Autoridades de los tres órdenes de gobierno y cámaras empresariales dieron inicio al programa comercial el Buen Fin, el cual se desarrollará del 10 al 16 de noviembre, sin embargo, este arrancó con poca participación de comercios locales y poca afluencia de consumidores.
Y es que por ser el primer día, se observó muy poca afluencia de clientes en las tiendas locales y departamentales del primer cuadro de la ciudad, influido por la situación económica complicada que viven las familias en la frontera sur
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tapachula, Hernán Betanzos, dio a conocer que solo 180 comercios locales se inscribieron al programa del Buen Fin, sin embargo, otros negocios participan de manera indirecta con ofertas y descuentos.
Dijo que esperan que este programa sea una oportunidad para incrementar las ventas en los comercios, por lo que es necesario que brinden ofertas reales que permitan atraer a los consumidores tanto locales como internacionales.
Señaló que el Buen Fin ha sido un gran atractivo para los visitantes guatemaltecos, por lo confían que la derrama económica en los comercios sea importante y que el arribo de los turistas comerciales mejore conforme se acerque el fin de semana, que es cuando ingresan en mayor cantidad.
Pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y demás corporaciones policíacas a que brinden todas las facilidades para que los visitantes guatemaltecos lleguen a la ciudad sin ninguna complicación, ya que se estima que de cada peso, 60 centavos es generado por los chapines.
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Diario del Sur, realizó un recorrido por tiendas departamentales en donde se observó a personas comparando precios de productos eléctricos y electrodomésticos, pero en comparación de otros años, el número es bajo.
La señora Verónica Robles, acudió a comparar el precio de una lavadora a una tienda departamental, pero decidió no adquirirla porque el precio del producto era alto respecto al que tenía días antes del arranque del programa.
Indicó que hace una semana checó el precio de lavadora, pero decidió esperar a que arrancara el Buen Fin, confiada de que el producto tendría ofertas, sin embargo, se percató que le incrementaron el precio para simular descuentos.
"La semana pasada chequé el precio de la lavadora y ahora que ha arrancado el Buen Fin sigue con el mismo costo, solo es un engaño lo que están haciendo ya que le aumentaron el precio para luego decir que tiene una oferta, por ello decidí no comprarla", abundó.
Por su parte, Karla Díaz puntualizó que ella sacó a crédito una pantalla y una bicicleta para su niño, ya que tenía un descuento significativo, por lo que aprovecho en adquirir estos productos.
Mencionó que lo importante es comparar precios y analizar realmente si los productos tienen descuentos ya que muchos comercios desafortunadamente solo simulan descuentos, cuando en realidad días antes le incrementaron los precios a los productos.