A nueve años y un mes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se llevó a cabo una marcha en San Cristóbal de las Casas, desde el sur hasta el centro de la ciudad, en la que participaron aproximadamente 300 personas entre miembros del magisterio y estudiantes normalistas de la región.
El contingente inició su recorrido frente a la unidad administrativa, transitando por las principales calles de la ciudad y culminando con un acto frente al Museo de San Cristóbal (Musac). Los participantes afirmaron que continuarán saliendo a las calles para protestar y exigir que se castigue a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucedida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar: Presentan programa especial del operativo día de muertos 2023, en San Cristóbal
"Estamos aquí para recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A nueve años y un mes de este suceso, aún no hay responsables detenidos en el caso. Seguiremos en las calles exigiendo justicia y que se castigue a los autores materiales de esta desaparición", señalaron en una entrevista previa a la marcha.
En la zona poniente de San Cristóbal de las Casas, otro grupo de aproximadamente 50 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) se manifestaron, recorriendo varias calles de la ciudad y exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como el castigo para los responsables de este lamentable hecho.
Finalmente, la marcha concluyó después de recorrer varias calles de San Cristóbal, con un mitin frente al Musac en el que participaron maestros del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección 7 del SNTE, así como estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Jacinto Canek con sede en la cabecera municipal de Zinacantan.