San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes de la Normal Bilingüe “Jacinto Canek”, marcharon por las calles de esta ciudad, para una vez más pedir al gobierno de Chiapas, logre garantizarles el retorno a sus aulas ubicados en el municipio de Zinacantán, ya que desde el pasado 27 de septiembre de 2018 fueron “corridos” por un grupo de pobladores “acordes al gobierno en turno”.
Fueron unas 200 personas entre hombres y mujeres, además de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), quienes emprendieron la caminata del estacionamiento de una tienda comercial situado al poniente de la ciudad, para llegar a la “plaza de La Resistencia o plaza Catedral, donde en un mitin, demandaron ser escuchado.
Durante la manifestación informaron haber conformado la Coordinadora de Estudiantes y Egresados de la Escuela Normal Indígena Intercultural “Jacinto Canek”, “con el único objetivo de solventar sus demandas aplazadas por el gobierno de la actual administración”.
“Han sido cinco meses de exhaustiva espera y las respuestas son nulas. Hemos apostado y privilegiado el diálogo en todo momento, como uno de los medios para la búsqueda de solución, pero viendo las repuestas sin carácter resolutivo por parte de las autoridades, hemos decidido manifestarnos sanamente, para la atención inmediata y solución a nuestra demanda”, dijo uno de los voceros durante la manifestación.
Explicó que el retorno inmediato a los cursos en las instalaciones, ayudará a cumplir con el programa de la DGSPE que se establece a través de la maya curricular 2012.
“Retomamos el discurso de los gobiernos en implementar una educación de calidad, por ello mismo exigimos nuestros derechos como estudiantes contemplado en el Artículo 3ro de la Constitución Política, así como refrendamos el respaldo a las distintas normales hermanas, y a las organizaciones sociales que luchan por la solución de sus demandas”, apuntaron.
Después de la marcha, anunciaron que una comisión intentó viajar a Tuxtla Gutiérrez, para buscar audiencia con el Secretario de Gobierno, pero ante la presencia policiaca, optaron por retornar a esta ciudad, y adelantaron consensarán nuevamente las acciones a emprender como normalistas.