Con una inversión superior a los 35 millones 523 mil pesos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), construye el Mercado Tianguis Guadalupe en la Colonia Indeco, ubicado al suroriente de la ciudad.
La construcción del tianguis Guadalupe forma parte de un paquete de obras que el Gobierno Federal ejecuta en Tapachula, en donde se ha anunciado que se invertirán más de 52 millones de pesos como parte del mejoramiento urbano.
El tianguis Guadalupe, es un mercado popular ubicado al suroriente de la ciudad que brinda atención a más de 10 colonias de la zona, sin embargo, por años había estado por parte de las autoridades municipales.
El mercado fue construido a través del programa federal Solidaridad e inaugurado el 27 de julio de 1990, durante la administración municipal de Ángel Barrios Sea, cuya mercado buscaba acercar los productos básicos a la familia del suroriente.
Durante los 30 años que llevada en funciones, las autoridades no le dieron mantenimiento, por lo que las instalaciones mostraban deficiencias, el techo era obsoleto, por lo que en cada temporada de lluvias los locatarios sufrían filtraciones.
Los trabajos de construcción del nuevo mercado iniciaron desde el pasado 03 de agosto, por lo que las autoridades tuvieron que reubicar de manera temporal a los locatarios a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), con el fin de que durante el tiempo en que se ejecuta la obra no se vean afectados en su economía.
El tianguis Guadalupe cuenta con 200 locatarios activos y registrados ante la autoridad local competente, sin embargo, hay usufructuarios que tienen hasta cuatro locales, por lo que de manera temporal solo se les dio un espacio para la comercialización de sus productos en el Centro de Desarrollo Comunitario de Indeco.
"Actualmente solo fuimos reubicados 78 locatarios ante el poco espacio que hay en el Centro de Desarrollo Comunitario, además hay usufructuarios que son adultos mayores y debido a la pandemia del Covid-19 decidieron suspender sus actividades y reintegrarse hasta que el mercado este concluido", comentó una locataria.
El proyecto fue elaborado y es ejecutado por la Sedatu, pero se estima que la construcción del tianguis Guadalupe quede concluido en un plazo de 90 días, es decir a finales del mes de noviembre, por lo que la constructora a cargo de la obra ha derribado en su totalidad las antiguas instalaciones y ahora trabaja en la excavación de los nuevos cimientos.