Jiquipilas.- Diversas instituciones de educación participaron en el concurso del papalote, en donde varios pequeños pudieron aprender sobre como elaborar un cometa y echarlo a volar, en una búsqueda por atrapar su atención y que las nuevas generaciones prueben algo de la diversión de los años anteriores.
Organizadores de este concurso relataron que hubo una buena participación de los niños y niñas, quienes pudieron descubrir una forma de diversión fuera de la tecnología, dejando en claro que la intención es retomar las juegos tradicionales y alimentar la creatividad de los pequeños.
También puedes leer: El papalote, un juguete tradicional que se niega a extinguirse
Dijeron que con el apoyo de maestros y padres de familia, los niños y niñas pudieron disfrutar de un momento agradable, primeramente en la compra de los materiales, la elaboración de su papalote, en el cual muchos de los pequeños fueron quienes brindaron idea del diseño que les gustó para su cometa.
Y aprovechando el viento, comenzaron a correr para ir elevando su papalote lo más alto posible en las inmediaciones del campo de futbol de esta ciudad, en donde el espacio fue ideal para que todos pudieran ocuparse de hacer volar su cometa lo más alto posible.
Algunos ciudadanos de la tercera edad que se dieron cita en este sitio, recordaron con nostalgia aquellos momentos en que todas las tardes salían a volar sus papalotes, principalmente en esta temporada del año, cuando el viento sopla con mayor fuerza.
Dijeron que antes no había tantos cables de energía, por lo que era más fácil salir por las tardes a pasar un rato agradable, además de que había competencia de quien volaba más alto su cometa o bien, algunos le colocaban una navajita a la cola del cometa para cortar a otro papalote, y hacerlo volar para perderse.
Por su parte los organizadores de esta actividad esperan seguir llevando a cabo más acciones en pro de la niñez, por lo que pretender realizar concursos tradicionales con los juegos de trompo, yoyo y canicas, a fin de que las nuevas generaciones también aprendan esas formas de diversión que nunca deben pasar de moda.