Ante la falta de capacidad Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar en camiones contratados y en forma gratuita a la población extranjera que desea movilizarse de Tapachula a otras entidades de México, la dependencia abrió las puertas a empresas de transporte para coadyuven en desahogar la situación migratoria.
Por lo que el migrante podrá con su propio recurso económico hacer el viaje hacia el destino que se le notifica a través de un código QR (Quick Response code), sin tener problemas con las autoridades y que las empresas de transporte puedan brindarles el servicio.
Leer más: Albergues no se dan abasto para atender a migrantes
En la Estación Migratoria Siglo XXI, la encargada del INM en Chiapas, Paola López, sostuvo una reunión en la que estuvieron presentes la jefa del Departamento de Autotransporte Federal de Tapachula de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de las líneas nacionales de transporte de pasaje, de turismo, incluyendo los denominados Tijuaneros, así como colectivos y taxis que transitan en carreteras federales para dar a conocer esta situación.
En entrevista, el presidente de la empresa de autotransporte Diamantes, Eliseo Vázquez Espinoza, afirmó que se comprometieron coadyuvar con la autoridad en desahogar el problema migratorio, siempre y cuando se eviten represalias, tal y como ha sucedido en los últimos meses.
Dijo que para vender boletos, los extranjeros tendrán que presentar un documento del código QR que emite el INM, en donde tiene la información como el nombre, la nacionalidad y el destino para hacer el trámite que es la ventanilla en el estado mexicano al que habrá de presentarse, con una vigencia de 30 días, se maneja como una especie de salvoconducto o permiso especial para que el extranjero pueda transitar libremente por el territorio mexicano.
Señaló que el oficio de protección que emite el INM a los migrantes deberá presentarse ante las empresas que venden los boletos para realizar el viaje por cualquier vía, aérea o terrestre sin tener problemas, ya que estos documentos son de fácil lectura a través de equipos electrónicos para conocer la información almacenada que corresponde al migrante que solicita el viaje.
Puntualizó que en la reunión el INM expuso a los transportistas de las líneas nacionales entre otros AutoTravel, Diamantes, Aexa, Cristóbal Colón, Platinum, taxistas, que ese código QR es válido y ellos podrán transportar a los migrantes que lo presenten sin mayores problemas siempre y cuando no se haga uso indebido ni se lucre con este, es decir, que utilicen las rutas establecidas y el cobro normal de pasaje.
A los taxistas y colectivos de Tapachula se les indicó que, a los extranjeros procedentes de la frontera con Guatemala que utilicen el servicio de transporte no es necesario exigírselos porque son de nuevo ingreso al país y apenas iniciarán sus trámites sin embargo esto no exime que el personal de INM haga revisiones a las unidades como parte de sus actividades normales.
En el otro caso es el de las unidades que salen de Tapachula hacia el centro del país, quienes con la presentación del QR podrán dar el servicio.
Mencionó que fueron notificados que entre los destinos en los que se realizarán los trámites migratorios a los migrantes y que con su propio recurso económico hagan el viaje son: Aguascalientes, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, entre otros.