San Cristóbal de Las Casas.- Profesores y padres de familia del Telebachillerato 201, de la comunidad de Napite, de este municipio, realizaron un bloqueo total desde las 08:30 sobre el tramo a Comitán de Domínguez, a la altura del crucero conocido como El Carmelito, de Amatenango del Valle, con la finalidad de exigir la liberación de 12 maestros detenidos el pasado 12, cuando se manifestaban por falta de pago en las afueras de la Torre Chiapas.
“Como padres de familia de la comunidad de Napite, salimos a bloquear para exigir la atención a las problemáticas este gesto de voluntad política no es suficiente ante el reclamo de más de 9 meses de sueldo para los maestros de telebachilleratos comunitarios y del adeudo que prevalece, quienes en pleno derecho de exigir lo que les corresponde y ante la reiterada negativa de realizar el pago inmediato de sus salarios devengados decidieron realizar una acción política frente a la torre Chiapas en la ciudad capital”, dijo una de los padres de familia.
La vocera del grupo de 150 personas, detalló que dos de los detenidos son maestros de este plantel, por lo que determinaron la liberación de quienes solo demandaban un derecho, ya que al ser la manifestación el único camino que les dejan para exigir un pago devengado, la respuesta que les han puesto es la aplicación de la violencia hacia los maestros.
“Repudiamos energéticamente el uso de la fuerza como vía de solución a las diversas problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le exigimos al ejecutivo federal y estatal atienda y resuelva de inmediato la situación que les fue heredada desde el nefasto gobierno pasado”, subrayó.
Demandó la liberación de los maestros Ángel Hernández Álvarez, José Alberto López Vázquez, Concepción Villatoro Monzón, Gilberto Rene Castillo Mora, Emigdio Malael Gordillo Gómez, Faustino Núñez Hernández, Fredi Enrique Hernández Chambe, Baldomero Sántiz Gómez y Antonio Guadalupe Martínez Vargas.
Responsabilizaron finalmente a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación, al Fiscal General de justicia, entre otros, por la integridad física y psicológica de los maestros detenidos.
Hasta el cierre de la edición continuaba el bloqueo carretero, ya que ninguna autoridad había atendido el tema y los manifestantes advertían no abrir el tramo carretero en tanto no se libera a los dos maestros del plantel 201.
Los 150 manifestantes, demandan la liberación de los 12 maestros detenidos, de los cuales dos dan clases en Napite, bajo el argumento que ellos solo pedían les pagaran los salarios devengados