San Cristóbal de Las Casas.- Con un bloqueo-boteo, pobladores de los barrios Alcanfores, Santa Cecilia, Refugio, Molino y el Llano, todos del Municipio de Teopisca buscan presionar a las autoridades de gobierno para que les entreguen apoyos, ya que en el año 2020 tuvieron perdidas tras el paso del Huracán Cristóbal.
Desde la mañana de este jueves, por lo menos unos 100 Pobladores cerraron el paso en el Crucero Conocido como La Campana, tramo que conduce de San Cristóbal a Comitán de Domínguez, y posteriormente comenzaron a dar paso cobrando la cantidad de 50 pesos por vehículo, y con lo recaudado solventar algunos gastos.
Te puede interesar: Inicia bloqueo y boteo en tramo carretero Oxchuc-San Cristóbal
En un comunicado explican que tras el paso del huracán, perdieron el 100 por ciento de sus pertenencias como aves de corral y traspatio, alimentos de consumo, enseres domésticos, y a pesar de haber sido considerados por las autoridades, desde Febrero del año pasado, no han sido tomados en cuenta en la entrega de apoyos.
“En el mes de Febrero firmamos minuta de acuerdo con el subsecretario de gobierno, sin que hasta el momento tengamos respuesta alguna, le hemos avisado a la secretaria de gobierno y no responde de ninguna manera”, refieren.
Le dicen a Yadira Lavalle Herrera, coordinadora de Delegados de Gobierno, que no están dispuesto “a ser la burla del gobierno que tiene la obligación de atenderlos, ya que no contamos con un presidente municipal que nos pueda dar solución es por eso que pedimos su compresión y agradecemos si apoyo a este movimiento”.