Luego de un procesos de juicio sucesorio irregular campesinos que habían sido despojados de sus tierras en la región del Soconusco, ya las pudieron recuperar a través de varios amparos interpuestos contra este despojo.
Al respecto, Cruz Alfredo Salinas Barceló, asesor jurídico del centro de población rural Emiliano Zapata, explicó que luego de un proceso legal pudieron recuperar 128 hectáreas que les habían despojado de manera irregular.
Explicó, que actualmente las 150 familias gozan de una suspensión de parte del juez segundo para que no sean despojados de sus tierras, como ya pasó en años anteriores con un grupo de paracaidistas que se apropiaron del predio.
“Los campesinos del centro de población rural Emiliano Zapata cuenta con otra resolución judicial bajo el amparo 200/2020 que establece que no pueden ser molestados por ninguna autoridad”, abundó
El asesor, explicó que un grupo de personas con apoyos de autoridades presuntamente corruptas se habían apoderado de los predios que ya recuperaron luego de un proceso legal. “Fueron alrededor de 150 familias despojadas de sus tierras por estas personas con ayuda de funcionarios corruptos y que ahora ya están recuperando con una certeza jurídica, ya que ellos tenían la razón, expresó
Comentó, que los campesinos continuaron realizando los trámites legales y que la Fiscalía General del Estado, recientemente, les otorgó dos escritos de dos predios que engloban 128 hectáreas .
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya están realizando el desalojados de las personas que se metieron a las tierras de manera ilegal y bajo el amparo de funcionarios corruptos”, argumento
Aseguró, que en estos momentos los campesinos están protegidos por el juez segundo de distrito en el estado de Chiapas, en Tapachula, bajo el amparo definitivo 1433/2018 para que no los vuelvan a desalojar de lo que les pertenece por ley.
Los predios que estaban en disputa se ubican en el cantón “Los Llanos” y la tercera sección de tinajas en la zona baja del municipio de Tapachula.