Migrantes de nacionalidad haitiana que están varados en Tapachula esperando un trámite migratorio para estar de manera legal en el país, siguen realizando ventas ambulantes en el parque central, pero sin ocupar la 10 norte entre 1ª y 3ª Poniente.
En el centro de la ciudad y calles ahora se puede ver por igual a mujeres, así como hombres haitianos ofreciendo agua y comidas para poder obtener recursos para poder sobrevivir en esta ciudad.
A través de diablitos, en carretas, en tuppers de plástico en la cabeza o cubetas se ve a los y las haitianas ofreciendo su producto tanto a sus connacionales y a los ciudadanos mexicanos que visitan el centro de la ciudad..
Rose, que vende agua, jugos y bebidas energéticas en acompañada de su hijo en el parque central, mencionó que es la única manera de ganar un poco de dinero para la comida, ya que sin papeles nadie le da trabajo o si consigue le quiere pagar muy poco por la falta de papeles.
Lee también: Vendedores haitianos prefieren deambular que ser reubicados
“Tengo cuatro mese en esta ciudad y mi cita para la COMAR la tengo para el próximo año, yo empecé con el negocio el mes pasado y gracias a Dios obtengo para la comida de mi hijo, yo esperaré mi protocolo para estar legal en este país”, expresó.
Aseguró que si en México encuentra un lugar donde trabajar, le vaya bien y obtenga lo necesario para vivir acá se queda, pero tendrá que ser en otra ciudad u otro Estado de la República Mexicana.
“Estados Unidos es el sueño de la mayoría de los haitianos, pero hemos quienes nos gustaría quedarnos en México, sin embargo, no en Tapachula o en Chiapas por la falta de trabajo”, abundó.
Aseguró que Tapachula es una ciudad bonita, pero lo malo es que hay muchas migrantes de muchas nacionalidades y eso complica poder obtener trabajo o papeles.
Detalló, que muchos de sus connacionales prefieren invertir un poco de dinero y realizar las ventas de forma ambulante a que los exploten o les quieran pagar muy poco, pero más lo hacen porque los haces laborar una semana y a la otra los corren sin pagarles.
Actualmente la 10 norte entre 1ª y 3ª Poniente no luce llena de puestos ambulantes como antes, pues los migrantes han sido trasladados al mercadito de “Los Laureles” o están vendiendo en el estadio Olímpico de Tapachula.