Javier Giménez González, director de la reserva de la Biosfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que por acuerdo de las dos comunidades, Talquián y Chiquihuites no habrá acceso al volcán tacana por tercera ocasión.
El funcionario, explicó que está medida la tomaron los pobladores en una asamblea comunitaria, ya que aún tienen temor a la presencia del coronavirus y quieren evitar contagios de esta enfermedad en sus comunidades. Detalló, que esta es la tercera ocasión que se prohíbe el acceso al volcán Tacaná; la primera fue en el 2018 por un incendio, la segunda en diciembre del año pasado y ahora en Semana Santa por la presencia del Covid-19.
“Esta es la segunda temporada más importante de ascenso al volcán Tacaná; en donde años anteriores se tenía un registro de dos mil 500 a tres mil montañistas que buscan alcanzar la cima del volcán que comparte México y Guatemala” externó.
Destacó, que la temporada más fuerte es diciembre, porque en esa fecha llegan más de 11 mil personas de diferentes partes del mundo que tratan alcanzar los los mas de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar que tiene la cima.
Externó, que muchos prestadores de servicios como: guías de turistas, comedores y quienes tengan mulas para cargar las cosas de los visitantes dejan de percibir recursos económicos por no permitir el ascenso al volcán.
“Yo invito a las personas a que respeten la decisión de las comunidades y eviten subir al Tacaná, pues si se le esta invitando a no subir es por una razón justificada como es el caso de la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus”, abundó.
Indicó, que hay algunas personas que suben el volcán, pero lo hacen por el lado de Guatemala, por ende, no se puede hacer nada para restringir el paso, ya que esté volcán se comparte con el vecino país. Finalmente, recalcó que se debe respetar la decisión de las comunidades de subir al volcán Tacaná, pues ellos son los dueños de los terrenos y de esos recursos naturales.