Con el objeto de mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades, algunas localidades indígenas que forman parte de la unión de ejidos El Cerro La Cachimba, recibieron apoyos de inodoros.
Este beneficio se consiguió mediante la AC “Cintalapa de Corazón”, representado por la licenciada Alejandra Aranda Nieto, quien ha estado al frente de esta AC desde el 2012 y ha trabajado con grupos vulnerables en la entrega de material para la construcción, tinacos, cemento, láminas, paquetes de aves de traspatio, entre otros apoyos.
“Nos da gusto poder aportar nuestro granito de arena y en esta ocasión beneficiamos a 100 habitantes de ejidos como Las Palmas, Esperanza de Los Pobres, 14 de febrero, cada uno de ellos aportó la cantidad de 100 pesos únicamente por el inodoro que se les llevó hasta sus ejidos, para evitar más gastos de transportación”, dijo la licenciada Alejandra.
Lee también: Voto universal resolvería el conflicto en Oxchuc: Manuel Blanco
Mencionar que estas comunidades están un poco alejadas de esta cabecera municipal, el sustento diario es netamente del campo, y pagar 100 pesos por este apoyo lo vieron muy bien, y por eso no dudaron en decir sí cuando les hablaron de este programa y del beneficio que representa para los que menos tienen.
Por su parte, el representante de esta unión de ejidos Leonardo Pérez Díaz, en nombre de todos sus compañeros agradeció a la fundación por voltear la mirada hacia ellos, reconociendo que un inodoro en cualquier ferretería no baja de 500 pesos el más barato, y con la aportación simbólica que ellos dieron, se sienten muy contentos porque además lo recibieron en sus ejidos.
En estas comunidades los inodoros serán utilizados en letrinas, dado que no cuentan con drenaje, algunas tienen agua pero la mayoría no, el vital líquido lo extraen de pozos o de ríos cercanos a sus ejidos.
Los representantes de los ejidos piden a la representante de la AC que cuando tenga proyectos de aves de corral que los tome en cuenta, que no reciben apoyo de nadie y aprovechar este tipo de beneficio para ellos es de mucha valía.