Comunidad se quedó sin agua en plena pandemia, piden a CFE activar pozo profundo

Habitantes de la comunidad Pacayalito 2 no tienen agua plena pandemia 

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 1 de agosto de 2020

Aunque el pozo está concluido no tienen luz para conectarlo y abastecerse de agua / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Habitantes de la comunidad Pacayalito 2, ubicada en el ejido Viva México de Tapachula están sin agua en plena pandemia del coronavirus, por lo que piden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les brinde el servicio para poner a trabajar un pozo profundo que les surtirá el vital líquido

Los inconformes explicaron, que en diciembre del 2019 ante la falta de agua en la comunidad, casi se terminaron la construcción de un pozo profundo, con bomba y red de distribución; pero la obra no fue entrega a los habitantes porque la CFE no conectó la electricidad a este sistema de agua.

José Antonio Rodríguez, tesorero de agua potable de la citada colonia, menciona que esta problemática mantiene sin el vital líquido a un promedio de 130 familias que temen contagiarse de coronavirus, ya que no les permiten llevar a cabo las medidas de limpieza e higiene que recomienda la Secretaría de Salud para prevenir los contagios del Covid-19.

Aseguró, que la obra ya está concluida al 100 por ciento, pero que aún no funciona por la falta de voluntad de la CFE de no brindarles este importante servicio en medio de la contingencia de esta pandemia.




Únicamente falta que la CFE electrifique 20 metros para que la obra entre en funciones y pueda distribuir agua para todas las familias que tanto la necesitamos para protegernos de esta enfermedad, expresó.







Por su parte, José Solís López, presidente del Comité de Agua, acusó a la empresa encargada de ejecutar dicha obra de no hacer la gestión ante la CFE, ya que desde hace más de seis meses están con la problemática y los encargados no les dan la cara.

Señaló, que los responsables de la obra son el arquitecto Edy Lenin “N” y el ingeniero Homero “N”, así como el contratista Rodolfo “N”, por lo cual les exigen que den la cara a la comunidad y ayuden a solucionar este problema que les dejaron.

“Las familias sufrimos para desempeñar nuestras actividades cotidianas en el hogar, además cada mes pagamos 16 mil pesos en la compra de pipas de agua. Cada familia cooperamos 300 pesos semanales los que representa 1,200 pesos mensualmente para la mayoría que somos de escasos recursos económicos”, detalló

Finalmente, exigieron que se investigue a fondo por qué no tienen agua y se sancione a quién resulte responsable, porque sin agua se pone en riesgo la salud de muchas familias, pero principalmente niños y personas de la tercera edad.