Habitantes de la comunidad de la Concordia ubicada en la zona media alta de Tapachula externaron su inconformidad contra del Distrito de Salud VII, quienes se han olvidado de implementar campañas de fumigación, lo que ha provocado la proliferación de zancudos.
En representación de los habitantes, Israel López, afirmó que si bien las autoridades están enfocadas en el tema de la pandemia del Covid-19, pero no deben de descuidar la acciones de prevención contra el zika, dengue y chikungunya, ya que esta zona por las condiciones climáticas es vulnerables a este tipo de enfermedades.
Dijo que desde hace mucho tiempo, ni las autoridades estatales ni municipales han implementado acciones de fumigación en esta comunidad, donde habitan decenas de familias de escasos recursos, sin considerar que la falta de atención pone en riesgo la salud de la población.
Señaló que las lluvias atípicas que se registraron en los primeros días del año provocaron la proliferación excesiva de zancudos, incluso en algunas personas han presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, situación que preocupa a las familias, ya que estas sintomatologías son similares a las del Covid-19.
Detalló que a pesar de que las familias usan insecticidas, hacen humo con leña, o colocan ventiladores encendidos toda la noche o colocan pabellones no han podido contrarrestar la presencia de los mosquitos, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias atiendan esta petición.
El entrevistado puntualizó que han acudido a las instancias de salud a pedir acciones de fumigación, pero no han sido atendidos por las autoridades, ya que no ha llegado las brigadas a combatir la presencia de vectores, tal y como en otros años pasaban casa por casa.
"Anteriormente el personal llegaba a las comunidades hasta 2 veces al año a fumigar casa por casa y esto ayudaba bastante contrarrestar la presencia del zancudo, ya que por las condiciones climáticas que hay en nuestras comunidades los mosquitos abundan, pero ahora lamentablemente nos tienen olvidados", acotó.