San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de las comunidades El Escalón, Corazón de María, Corralchen realizaron un bloqueo carretero por unas 3 horas sobre el tramo San Cristóbal-Teopisca, a la altura de Rancho Nuevo, para presionar al secretario de Obras Públicas del Estado, Ángel Torres Culebro, les asigne una empresa responsable en la ejecución y remodelación de electrificación.
Y es que los pobladores indicaron desde hace años han pedido la remodelación de los cableados en la electrificación, lo cual han logrado, pero en el fallo del pasado sábado, le fue asignado el proyecto a una empresa INEX e ingenieros civiles, el cual han investigado y tiene un historial por incumplimientos “tiene. 19 obras abandonadas en el estado de Chiapas, en diferentes municipios”.
Lee más: Bloqueos carreteros afectan y se han vuelto una costumbre: Empresarios
“Hay presidentes municipales, comunidades metiendo quejas, esa empresa toman el trabajo, siembran los postes, hacen las excavaciones y los abandonan, nunca más se sabe de la empresa, y como es una empresa que no se sabe de donde es, nunca vuelven a dar la cara, las comunidades y municipios que han tenido el problema se han presentado con gobierno del estado y no ha habido una respuesta”, explicó uno de los habitantes.
Detalló que el proyecto de electrificación del cual fueron beneficiados se ha dividido en tres partes, temen que la empresa no concluya los trabajos, y pidieron que se otra que sí tenga a alguien responsable con quien puedan tener contacto directo o física, que les garantice que los trabajos se concluirán en los tiempos como está determinado.
Expuso que la primera parte que beneficia a la comunidad el Escalón se tiene una inversión de 17 millones de pesos, la segunda es para Corralchen de 34 millones de pesos, y Corazón de María que será en dos fases es de 54 millones de pesos, recurso que lo ejecutarán a través la Secretaría de Obras Públicas del Estado por lo que temen a que no se concluyan si es hecho por la empresa en mención.
Dejaron en claro que no están pidiendo que la obra sea ejecutada por alguna empresa específica, sino que sea alguien que tenga una oficina, que se identifique con los comuneros, “y que se de la confianza que va aterrizar, estamos con la ilusión que va llegar nuestra obra, posteriormente se vuelve un problema porque son empresas que no ejecutan la obra, ese es el problema”.
El bloqueo carretero se mantuvo de 7 a 10 de la mañana, ya que la Secretaría General de Gobierno invitó a una reunión a una comisión de las comunidades, y darle solución a esa petición, y a la brevedad posible se inicien los trabajos.