La comunidad Indígena Tsotsil (OCEZ) Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, Chiapas solicita castigo por crimen contra nueve de sus compañeros hace 38 años, y traslado de las 49 familias del paraje Paraíso del Grijalva responsables de la agresión del 6 de octubre de 1984 en el predio "El Roblar", que el gobierno les ha comprado con anterioridad.
"Exigimos la desarticulación y reubicación total del grupo que integran la Alianza San Bartolome de Los Llanos, encabezados por el paraje Paraíso del Grijalva, por las constantes provocaciones y amenazas que sufren nuestros compañeros comuneros", exponen en un comunicado.
Puedes leer: Grupos de choque intimidan a balazos a integrantes de FNLS
Insisten en el castigo a los responsables materiales intelectuales de los cobardes asesinatos de todos los compañeros caídos en la lucha por defender nuestras tierras comunales, respuesta por parte del gobierno estatal y federal a la última propuesta que envió nuestra comunidad donde reconoce 4 mil hectáreas de tierras comunales para el usufructo de las mismas por parte del grupo Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en aras de mantener una paz duradera.
"Nuestra comunidad sigue corriendo el riesgo de seguir siendo víctima de emboscadas, asesinatos, secuestros, desplazamientos, tortura e intimidaciones como lo sucedido el 31 de julio del presente en el predio denominado Muk'ta-ji'tik, por parte de ese con el solapamiento de los tres niveles de gobierno en turno y para el beneplácito de los terratenientes y caciques de la región, con tal impunidad y descaro ahora se atreven a reclamar más de 18 mil hectáreas de nuestras. tierras comunales".
Alertan que la organización contraria pretende autorizar en las aguas del Río Grijalva instalar el proyecto que han tenido siempre en mente desde su constitución, para la producción y explotación de mojarra tilapia, a través de granjas flotantes en varios puntos del embalse, lo que la Organización Casa del Pueblo no acepta ni autoriza.
Todo esto sustentado en la alianza que mantienen con la a empresa Acuagranjas Dos Lagos A. C., la renta de las tierras y la posible privatización de las aguas de la Presa Hidroeléctrica Belisario Domínguez, conocida como "La Angostura", con empresas extranjeras para la producción de mojarra, y que no vamos a permitir, destacan.