Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde 1971, el entonces Secretario General de la ONU, U Thant, declaró el 22 de abril como el primer Día de la Tierra. Sin embargo, fue hasta 2009 que los Estados miembros de la ONU designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el claro objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. La tierra necesita ayuda.
Mañana, miércoles 5 de junio, en diferentes países del mundo se llevarán a cabo diversas actividades en honor a este día. En el caso de San Cristóbal de las Casas, ambientalistas de la zona sur de la ciudad realizarán diversas actividades en la zona de los humedales, e invitan a la sociedad a sumarse y hacer algo por la tierra.
Nicolás Tolentino Gómez Velasco, integrante de la Coordinadora del Consejo General de la Zona Sur y ambientalista en San Cristóbal, señaló en entrevista que mañana, miércoles 5 de junio, llevarán a cabo actividades desde muy temprano en la zona de los humedales de la Kisst y María Eugenia. Los defensores del medio ambiente participarán en las actividades programadas.
"El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para nosotros como defensores del medio ambiente. La crisis climática que estamos viviendo es alarmante. En San Cristóbal, sufrimos una isla de calor debido a la destrucción forestal, la extracción de recursos naturales y la contaminación", señaló Gómez Velasco.
Por ello, Gómez Velasco invitó a la sociedad a unirse mañana para llevar a cabo la reforestación junto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. También realizarán la recolección de residuos para evitar más contaminación ambiental. "Afortunadamente, ya tenemos cinco mil árboles para sembrar en la zona de los humedales", concluyó.