San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia que conforman el comité comité Escolar de Administración Participativa del CBTIS 92, dieron a conocer que este año lograron convertirse en un comité legalmente constituido, cumpliendo así con los requisitos para poder disponer comunalmente de los recursos que se recaudan en la institución por concepto de inscripciones.
Los integrantes dieron a conocer a través de un escrito que al inicio no contban con el acta constitutiva notariada lo que les impedía abrir una cuenta bancaria como asociación puesto que no contaban con el Registro Federal de Causantes (RFC) que es parte de los requerimientos para ello.
Debido a lo anterior, los recursos del semestre pasado constaban en manos de una de las anteriores integrantes del comité del CBTIS 92 de San Cristóbal pues en ese momento era la secretaria del comité, sin embargo, les preocupa que en numerosas ocasiones se han dirigido a ella por la vía escrita y verbal para pedirle les entregue los aproximadamente 300 mil pesos que se recaudaron el año pasado sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta.
Mencionan que son la primera asociación de padres de familia constituida legalmente notariada en toda la historia de la institución, pues el trámite para la constitución de una asociación civil, es un proceso largo en el que se debe realizar un escritura pública notariada.
Desafortunadamente, dicen que la persona presuntamente en posesión del recurso, no les ha dado ninguna respuesta y ahora se habla de que presuntamente habría sido víctima de un robo sin que hasta el momento haya una declaración oficial sobre el tema ni se presentaran pruebas para exonerarla de cualquier cargo.
Al respecto Dalila González Maldonado, presidenta del comité y Virginia Patricia Hernández Pérez tesorera del mismo, dicen que han presentado ante el consejo de vigilancia que preside Miguel Ángel García Franco y Marco Antonio Santiago Santiago, los comprobantes debidamente requisitos del recurso que tenían en sus manos, por lo que están a espera del informe de la secretaria del Comité, además que se están haciendo las averiguaciones legales.
Esperan que con el semáforo en amarillo, puedan realizar una reunión en la institución, e invitaron estar pendientes del tema para la asamblea y se aclaran dudas.