Comitán.- El Hospital de la Mujer de Comitán, en el estado de Chiapas, México, ha logrado salvar la vida de un recién nacido que nació con los intestinos expuestos gracias a la realización de una cirugía de alta especialidad. El bebé fue dado de alta sin complicaciones después de 13 días de internamiento.
El Secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que el Hospital de la Mujer de Comitán es reconocido por realizar cirugías de alta especialidad correspondientes a un tercer nivel de atención, gracias a la capacidad resolutiva de la unidad y al equipo multidisciplinario que trabaja en ella.
Durante las consultas de control prenatal, los médicos detectaron un defecto congénito en la pared abdominal del bebé, lo que llevó a una sesión clínica en la que se decidió interrumpir el embarazo vía cesárea a las 36 semanas de gestación para evitar riesgos. Una vez realizado el procedimiento, se realizó la intubación al recién nacido y se comenzó con el cierre primario de la pared abdominal del defecto de gastrosquisis (intestinos expuestos). Luego, el bebé fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de la Mujer, donde estuvo internado durante 13 días.
El doctor Pepe Cruz resaltó que el personal médico del hospital es comprometido con su profesión y con las unidades de salud con capacidad resolutiva, lo que ha permitido realizar intervenciones de alta especialidad. Desde 2019, se han practicado ocho cirugías de gastrosquisis en la unidad hospitalaria, por lo que se ha comenzado a planear la creación de la primera clínica para atender este defecto congénito.
La gastrosquisis es una enfermedad de nacimiento en la que parte o todo el sistema digestivo se encuentra expuesto fuera del abdomen. Si no se recibe cirugía pediátrica de alta especialidad, los intestinos del recién nacido pueden morir. Esta enfermedad congénita se detecta mediante ultrasonido en el embarazo.
Te puede interesar: ¡Solo fue aviso! Ataque armado en Cintalapa no dejó víctimas
El padre del recién nacido, Martín “N”, agradeció al equipo médico que ayudó a salvar la vida de su hijo y a permitir que pudiera llevarlo a casa sano y salvo después de la cirugía.
El Hospital de la Mujer de Comitán continúa trabajando en la mejora de la atención médica y en la capacitación del personal para ofrecer servicios de alta calidad a la comunidad.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️