San Cristóbal de Las Casas.- La Red de Enlaces Nacionales anunció en un comunicado, que ha comenzado la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual es la más grande de la historia, conformada por más de 200 familiares y personas solidarias y será el estado de Guerrero, altamente afectado por la violencia y desaparición de personas.
La Brigada inició hace un par de días, donde la Red de Enlaces Nacionales ha organizado más de 60 colectivos, en más de 18 estados del país, donde se impulsa la Brigada Nacional de Búsqueda, “en Guerrero han surgido otras formas hermanas de organización de los colectivos, como el Frente Guerrero, quien recibe a la 4ta Brigada”.
En la misiva dan a conocer que las búsquedas se realizarán en Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, “esta Brigada busca fomentar la reparación del tejido social y la construcción de paz a través del trabajo con comunidades de fe y comunidades escolares”.
“La Brigada es un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de los colectivos de familiares para realizar tareas de búsqueda ciudadana de personas desaparecidas. No es excluyente de otras formas de búsqueda, sino que abona a la construcción de la Verdad. La Brigada surge con el fin de crear un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía y encontrar a nuestras personas desparecidos”, citan.
Asimismo, aseguran que la Brigada Nacional no busca culpables. “Busca a las decenas de personas desaparecidos a lo largo de nuestro país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie. Al mismo tiempo, trabaja por la reconstrucción del tejido social creando vínculos entra familias de personas desaparecidos y fortaleciendo la red de compartición de saberes y apoyo mutuo.
Los principales objetivos son: “Priorizar la localización e identificación de personas desaparecidas; buscar sin criminalizar ni estigmatizar a las personas desaparecidas; Fomentar un diálogo amplio entre los diferentes actores que se han visto involucrados dentro de la ola de violencia en que está sumido el país; Promover procesos de articulación y organización entre familiares y comunidades y plantea la reconstrucción del tejido social frente a la justicia vengativa y de mano dura tanto en el discurso como en la práctica”.