Comercios en la frontera caen hasta un 50%

Desde que comenzaron las caravanas migrantes en octubre del 2018 y la pandemia desde el 2020 a la fecha, comerciantes de Suchiate se encuentran en crisis

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 21 de mayo de 2021

La crisis por la pandemia del Covid-19 vino a sepultar la actividad comercial/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Desde que comenzaron las caravanas migrantes en octubre del 2018 y con el paso de la pandemia desde el 2020 a la fecha, los comerciantes de abarrotes y todo tipo de artículos de Suchiate se encuentran inmersos en una grave crisis económica que ha llevado a la quiebra de algunos negocios.

El comerciante Juan José Herrera Gómez, quien tiene más de 25 años en la actividad comercial en este municipio fronterizo, señaló que son ya tres años, en que sus ganancias económicas se han visto reducidas hasta en un 50 por ciento, por lo que, consideró urgente una estrategia de reactivación.

Precisó que, durante los últimos tres años, un 30 por ciento de los comercios han cerrado de manera definitiva por esta crisis económica, negocios de diferentes giros comerciales como restaurantes, hoteles, venta de abarrotes, de ropa, entre otros; y es que no pudieron sufragar el pago de rentas y con proveedores.

Juan José Herrera, también asoció este declive económico a causa de la inseguridad, ya que, con las caravanas y la pandemia, se cerraron muchas oportunidades laborales y algunos jóvenes optaron por incluirse a las filas de la delincuencia, y perpetraron robos a cambistas y a comercios a cualquier hora del día, sin que la autoridad pudiera evitarlo.

Opinó que las oportunidades de desarrollo han sido casi nulas en los últimos años, y eso ha originado que muchos jóvenes emigren hacia otras ciudades, inclusive arriesgarse a cruzar hacia los Estados Unidos para tratar de obtener un trabajo y mantener a sus familias, porque en la frontera sur no hay bienestar.

Dijo que de nada sirve para los padres de familia preparar a sus hijos académicamente, si cuando terminan sus estudios profesionales no encuentran opciones laborales, y si logran encontrar algo, los sueldos son muy bajos, por lo que muchos optan por trabajar en el transporte o continuar con el negocio familiar.

Puntualizó que los gobiernos en los últimos 50 años, han prometido para Suchiate la instalación de maquiladoras, ensambladoras, y toda clase de industrias, pero lo único que han dado es más rezago en salud, seguridad y de servicios públicos.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur