Ante el aumento de la violencia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, varios vendedores de flores que tenían sus puestos en los mercados de la ciudad han optado por irse de la ciudad para evitar que sean víctimas de algún robo o asalto y ahora se han instalado en Zinacantán, municipio en el que residen o son originarios varios de estos vendedores.
Los disturbios ocurridos el pasado 14 de junio en el mercado del norte en San Cristóbal de Las Casas, fueron el detonante para varios vendedores de flores que tras los hechos decidieron huir de la ciudad colonial e instalar sus ventas en el municipio de Zinacantán, en donde ahora piden que sean visitados.
También puedes leer: Tras balacera en San Cristóbal, policía no está capacitada: Mariano Díaz
Los puestos de flores, así como de otros productos estarán instalados en la cabecera municipal de Zinacantán, desde allí realizarán su ventas, varios de estos artículos son producidos localmente, aunque también hay varios que son exportados desde la capital del país.
Afortunadamente para estos vendedores, las autoridades tradicionales de Zinacantán han permitido a los comerciantes que vendan sus productos, garantizándoles que en este municipio prevalece la paz y no permiten que se realicen actos vandálicos.
Ante este cambio, los vendedores piden a los pobladores de la región altos de Chiapas, así como a turistas nacionales e internacionales visitar la zona, en donde están instalados los indígenas de Zinacantán, para ser exacto ellos se ubican en la entrada de la cabecera municipal desde las primeras horas de la mañana y se retiran al anochecer de lunes a domingo.