La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es un caos y no se da abasto para atender a los más de mil extranjeros que llegan en busca de ayuda para obtener una visa humanitaria y continuar su camino a los Estados Unidos.
La Comar únicamente esta dando un promedio de 600 fichas, pero a sus oficinas llegan más de mil extranjeros procedentes de Centroamérica, Cuba, Haití, entre otras nacionalidades.
Lee también: Denuncian incumplimiento de medidas anticovid en la “Siglo 21”
Mientras que en las oficinas de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) solo dan 250 fichas para que los migrantes puedan obtener una tarjeta con un recurso de aproximadamente tres mil pesos.
Antoine Balle, originario de Haití, mencionó que el llegó a 3 de la mañana hacer fila, pero no alcanzó ficha para ser atendido este lunes por las autoridades de México.
Con su poco español, comentó para Diario del Sur que es un caos la Comar y es necesarios que den más fichas, para que mas extranjeros puedan ser atendidos para poder obtener un documento y seguir su camino a los Estados Unidos.
Mencionó, que él y su familia salieron de Haití por la pobreza extrema que se vive y la corrupción del gobernante en turno.
Creo que me dormiré acá, para que mañana pueda obtener una ficha y pueda ser atendido con mi esposa y mis dos hijos
“Nosotros pasamos muchos años en Brasil, yo trabajando y mi esposa también, pero ya pudimos llegar a México, ahora buscamos un permiso para continuar con nuestro camino”, abundó.
La mañana del lunes tanto la fila de la Comar y la Acnur presentaron aglomeraciones y no se respetaba la sana distancia en las largas filas.