Andrés Ramiro Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dio a conocer que cerraron noviembre con la petición de 123 mil 187 solicitudes de la condición de refugiados en México.
Estas cifras representan un incremento del 75.13 por ciento comparado con las del 2019 que tenía la marca históricas de solicitudes de protección en territorio nacional y triplica las peticiones del año pasado.
Se destaca que los haitianos suman 57 mil 245 registradas ante la COMAR, que representa el 46.43 por ciento del total de las solicitudes en todo el país, siendo Chiapas en donde se registra el 75 por ciento de los registros.
Los haitianos son los que encabeza la lista de solicitudes con 47, mil 494 y el resto son chilenos y brasileños que son hijas o hijos de padre de Haití con lo que suman las más de 57 mil solicitudes.
Lee también: Denuncian que migrantes venden espacios en fila para autobuses
El segundo lugar lo ocupan los Hondureños con un registros de 35 mil 161, Cuba con 8 mil 148, Chile 6 mil 413, El Salvador 5 mil 787, Venezuela 5 mil 623, Guatemala 3 mil 965, Brasil 3 mil 328, Nicaragua 2 mil 817 y Colombia con 1 mil 131 solicitudes.
Las autoridades estiman que a finales de este año lleguen a los 140 mil solicitudes de asilo, algo que no se había visto desde hace años a nivel nacional.
Alma Delia Cruz, delegada de COMAR en Chiapas dio a conocer hace días que en el Estadio Olímpico de Tapachula se atendieron más de 50 mil solicitudes de protección internacional en esta ciudad.
Tapachula es donde se presenta la mayor cantidad de solicitudes de asilo en país y en donde se estima que hay un promedio de 120 mil migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos.
Actualmente la COMAR está atendiendo a los personas que llegan por primera vez a Tapachula en el mercado de “Los Laureles”, pues en el Estadio Olímpico actualmente el Instituto Nacional de Migración está trasladando a los migrantes a otros 10 Estados de la República Mexicana.