El EZLN celebra el cumpleaños número 101 de uno de sus comandantes, Pablo González Casanova, quien fue nombrado por el subcomandante Marcos (ahora conocido como subcomandante Galeano) durante el conflicto armado del EZLN y el Gobierno Federal en la década de 1990.
Casanova, nacido en Toluca, Estado de México en 1922, es recordado por los zapatistas como un miembro importante del grupo guerrillero que luchó por entablar un diálogo con el Gobierno Federal, incluyendo la firma de los acuerdos de San Andrés en 1994.
También puedes leer: Marchan de San Cristóbal a Tuxtla, desplazados de Santa Martha exigen justicia
A pesar de su avanzada edad, Casanova sigue siendo un miembro activo del EZLN y es considerado uno de los brazos derechos del subcomandante Galeano. Aunque ahora reside en su tierra natal en el Estado de México, aún visita la Selva Lacandona en Chiapas en raras ocasiones.
Aunque no ha habido un comunicado oficial por parte del EZLN sobre el cumpleaños de Casanova, algunos zapatistas y simpatizantes le han brindado su apoyo y reconocido su trabajo en años anteriores. Casanova también ha sido reconocido por su carrera como rector de la UNAM y como miembro de la ex Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
La longevidad de Casanova es un recordatorio de la persistencia del movimiento zapatista, que sigue luchando por los derechos y la autonomía de las comunidades indígenas en México.