San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la Colonia 14 de Septiembre denunciaron a la Delegación Altos de la Secretaría del Transporte del Estado y al Ayuntamiento de esta ciudad, la proliferación de transporte irregular que se estacionan sobre la calle Indigenista y Magisterial, lo cual trae problemas a los colonos.
“Nos encontramos a diario decenas de carros particulares provenientes de las comunidades circunvecinas, los cuales, al no encontrar lugar en el mercado Castillo Tiélemans para estacionarse, optan, por invadir a diario las calles residenciales de la 14 de septiembre. Cuyos habitantes, la mayoría adultos mayores, jubilados, maestros y todo tipo de profesionistas”.
En un escrito, aseguran que el problema radica en que los transportistas usan de baño la vía pública, “o hacen sus necesidades atrás de la caseta de vigilancia o de algún automóvil, ni hablar de la ingente cantidad de basura que tiran al piso, o dejan acomodada de manera vil en la herradura, dinteles de ventanas, resquicios de entradas, patios, sin ninguna consideración por la limpieza”.
Los vecinos también se encuentran inconformes con estas estaciones de transporte foráneo irregular, ya que genera tráfico, ruido y se corre el riesgo de un problema sanitario, “por eso es necesario que el mercado deje de crecer y las autoridades poner orden, ya que puede haber problemas con transeúntes o personas de la tercera edad”.
“Las autoridades han sido ineficientes y no han podido aplicar el reglamento de tránsito, ver que se respete la carta urbana, el uso de suelo, vigilar que la seguridad sobre la Calle Yajalón”, concluye el escrito.