San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de la Colonia Plan de Ayala se manifestaron con un bloqueo sobre el crucero San Pablo, carretera San Cristóbal-Comitán para demandar les surtan agua, carencia que tienen desde hace más de un mes.
Los manifestantes aseguran que la promesa era que este domingo a las 7 de mañana les mandarían el vital líquido, sin embargo no fue así y por eso decidieron cerrar el tramo carreteros, a espera de alguna autoridad los atendiera.
Aseguran son más de 250 familias las afectadas, y la molestia se acumuló porque el precio de cada pipa que han tenido que comprar es de 350 pesos y les dura 5 días, cosa que "no es correcto, ya que tenemos pagado el agua de manera anual".
Por mas de tres horas, cerraron el tramo, afectando a cientos de personas, y en jun boletín dieron a conocer que derivado de la problemática, a través de SAPAM y Obras Públicas se reunió con representantes de esa Colonia para aclarar el tema y encontrar pronta solución para proveer del vital líquido a esta zona, a través del nuevo sistema de bombeo que está administración construyó en esta localidad y que se encuentra listo para realizar sus funciones.
En la minuta de acuerdo firmada por ambas partes se acordó iniciar con la puesta en marcha de este sistema de bombeo, bajo supervisión del contratista, además se acordaron las horas de tandeo del agua a esta colonia, sin que ello afecte los niveles del manantial de Navajuelos, el cual es el que provee agua a esta zona de la Ciudad.
En otro de los acuerdos, SAPAM y el Ayuntamiento de San Cristóbal se comprometieron a informar a los vecinos de la Colonia, sobre las acciones y avances que se están realizando en el tema de defensa de los humedales.