San Cristóbal de Las Casas.- Manuel de Jesús Ruíz Borraz, administrador del Panteón Municipal, dio a conocer que no se han realizado exhumaciones por falta de pago de refrendos, como una medida para cumplir con la demanda que se ha suscitado por la pandemia de Covid-19.
En entrevista dijo se ha tergiversado la información acerca de que por no pagar los derechos de refrendos, se están ocupando esos espacios, y reiteró: “hasta el momento no hemos hecho ninguna exhumación ni la vamos a hacer”.
Enfatizó que los cobros de refrendo están suspendidos ya que “estamos dando prioridad a las inhumaciones estamos concentrados en buscar los lotes, estamos haciendo el censo de los lugares vacíos que tenemos, para seguir otorgándole a las personas que tenga la necesidad de inhumar a sus difuntos”.
El reglamento de panteones señala que, luego de 5 años, se puede proceder a exhumar con la finalidad de tener los espacios suficientes. Sin embargo, esto no ha sido necesario pues aún se cuenta con un área libre, pese al creciente número de sepelios suscitados por la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que, desde 1995, ya no está permitida la perpetuidad.
Finalmente, Ruíz Borraz, recordó que el panteón está abierto únicamente para inhumaciones y solicitó a los usuarios a mantener la sana distancia al ingresar al lugar y que no pueden ingresar más de 25 personas por servicio y agradeció a las personas son muy responsables porque sí están aceptando con responsabilidad que está dando el sector salud.
/TG