Transporte de la ruta Comitán - Frontera Comalapa han sido obligados a través de grupos criminales a que los ciudadanos viajen con ciertas medidas, así lo señalaron los operadores de transporte de esa ruta. Una de las principales son la identificación oficial y el teléfono celular apagado, mientras tanto el transporte de Tuxtla hacía ese municipio opera de manera normal.
Fue a través de redes sociales que compartieron la lona que fue colocada en una de las terminales de Frontera Comalapa donde dieron a conocer los puntos específicos para viajar de Comitán a ese municipio, entre ellas fueron:
- Credencial de elector original en mano
- Teléfono celular apagado y entregar al operador de la unidad
- No enviar paquetes de gran dimensión y tendra que ir abierto para su revisión
- No transportar café molido, pan y queso
- No transportar gallos de pelea
- Ciudadanos extranjeros abstenerse a viajar ya sea que porten documentos o no
- No transportar insumos de cable visión y/o redes wifi
- Personas menores de edad viajar con alguna credencial que los identifique y menores de 12 años viajar con sus padres
De acuerdo a encargados de transportes de la Central Camionera del Mercado de Los Ancianos de la ruta Tuxta Gutiérrez - Comitán, esas especificaciones fueron únicamente para esa ruta, ya que la ruta de la ciudad capital a Comitán se mantiene de manera normal y sin llevar a cabo esas especificaciones.
Así también comentaron a este medio que esto se originó a raíz de que nuevamente se reactivara la ruta Comitán - Frontera Comalapa, pues estuvo suspendida un tiempo, por lo que los volvieron a dejar trabajar, siempre y cuando cumplan con esas órdenes.