Cohuiná celebra el carnaval, autoridades tuvieron que intervenir

Aplicaron un operativo para desalojar a todas las personas que se encontraban en la vía pública celebrando el carnaval

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 14 de febrero de 2021

Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Ocozocoautla.- A pesar de los llamados de no celebrar la fiesta tradicional del pueblo, un grupo de tradicionalistas hicieron caso omiso al mandato y se dispusieron a hacer su propia fiesta del carnaval zoque coiteco.

El cohuiná de Santo Domingo, El Caballo, fue el único que se dispuso a festejar la fiesta tradicional sin importar el tema de la pandemia, pues desde el pasado sábado por la noche arrancaron con la marca de El Caballo y dieron continuación a sus actividades durante este domingo.

Cabe destacar que en su arranque de la fiesta, celebraron al interior de un domicilio, en un patio, a fin de evitar que autoridades policiacas pudieran impedir su festejo, sin embargo este domingo su festejo se salió de control por lo que tuvieron que actuar autoridades de seguridad, emergencia y de salud.

Y es que la mañana de este domingo salieron a las calles con música de tambor y carrizo, como se acostumbra a celebrar esta fiesta, provocando que horas más tarde hubiera un aglomerado de personas en los alrededores de la 2ª poniente entre 6ª y 7ª norte, donde se celebraba el cohuiná.

Ante esta situación, elementos de la policía municipal, de la estatal preventiva, agentes de la policía especializada, personal de Protección Civil y funcionarios de salud municipal aplicaron un operativo para desalojar a todas las personas que se encontraban en la vía pública celebrando el carnaval.

Además de exhortar a quienes estaban al interior de la propiedad a que tomaran la decisión de suspender su celebración, esto a fin de evitar cualquier riesgo de contagio por el tema de la pandemia.

Sin embargo aseguraron que seguirían celebrando al interior de dicho domicilio, al tiempo que autoridades han exhortado a la población a no acudir a estas fiestas pues implica un riesgo a la salud pública.

Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas