La inseguridad en el centro de Tapachula, así como en las colonias populares de la zona urbana ha aumentado frente al bajo rendimiento de los cuerpos policiacos, a quienes los gobiernos han mermado el número de elementos y carecen de la capacitación adecuada para enfrentar esta ola delictiva.
El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, mencionó que esa es la petición que se ha manifestado en las mesas de seguridad, referente a no decaer en los patrullajes y operativos anti pandillas, sin embargo, están conscientes que el número de policías no basta para darle cobertura a las más de 700 colonias de Tapachula, sin contar cantones y ejidos.
Lee también: Investiga FGE la muerte de 2 personas en Frontera Comalapa
Refirió que el Cocoparci recibe las denuncias de las colonias que tienen problemas con la inseguridad, pero admitió que en Tapachula cuando menos se requiere el doble del número de elementos que se tiene ahora, pero a falta de ello, se necesita que cuando menos, se coordinen entre los tres niveles de gobierno para volver eficaz el servicio que brindan.
Detalló que el INEGI, contabilizó alrededor de 350 mil habitantes para Tapachula, no obstante, esa cifra está fuera de la realidad, porque cuando menos hay 700 mil habitantes en este municipio, por lo que, el número de elementos policiacos que debería tener el gobierno de Tapachula es de mil 200 por turno, pero sólo se tienen 500 para cubrir ambos turnos.
El también presidente regional de este Comité en la frontera sur, agregó que, para hacerle frente a la delincuencia, no sólo se requiere incrementar el número de elementos sino también dignificarlos, en proporcionarle las prestaciones médicas adecuadas, sueldo competitivo, buena alimentación y sobre todo capacitación.
En este sentido, añadió que la falta de capacitación en los elementos municipales, que son los primeros respondientes en muchos sucesos delictivos, hace que se derrumbe una investigación para enjuiciar a los delincuentes, debido a que, al ignorar los procedimientos, destruyen indicios que sirven como pruebas para encarcelar al criminal.
Gutiérrez Franco puntualizó en que, otro aspecto fundamental en la lucha contra la delincuencia, es la prevención del delito, en el que la sociedad debe involucrarse para minimizar los escenarios que tienen los malhechores para actuar, por ello también el ciudadano debe atender el autocuidado para disminuir riesgos.