San Cristóbal de Las Casas.- Con la presencia de niños y jóvenes en este tipo de eventos se garantiza que la gran variedad de platillos típicos se conserven, afirmó Francisco Mayorga Mayorga, presidente del Conservatorio Chiapas de la Cultura Gastronómico, organismo consultor de la Unesco, al clausurarse el 1er Encuentro de Cocineras del mundo indígena de Chiapas”.
Durante la clausura de este evento al que acudieron más de 30 cocineras, entre ellos los hijos de las mismas, de Ocosingo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Las Margaritas, Suchiapa, San Cristóbal, Huitiupán, Motozintla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, resaltó que la presencia de los niños, garantiza que aprenden y serán ellos quienes conserven las recetas para que no se pierdan todos los platillos.
Agradeció el apoyo del rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, por permitir la instalación de la muestra, además del alojamiento de las en su mayoría mujeres, pues evitaron el gasto de hospedaje y traslado.
“Se trata de visibilizar el trabajo y si algo tiene la agroecología es el resultado del trabajo de las mujeres que se ve a diario en la cocina y este es el mejor discurso que se puede dar en la agroecología mexicana, todos los sabores, colores y texturas que pudieron probar en estos tres días, no cuesta poco hacerlo, el empeño desde contar con la materia prima y venir al encuentro”, refirió.
En su participación, el rector Zuart Macías, agradeció la presencia de las mujeres que trajeron todo lo representativo de sus municipios “y que la gente que asistió haya tenido oportunidad de probar, porque estoy seguro que muchos nunca habían probado la Chanfaina, la comida grande de Chiapas, chipilín con bolita”, entre otros.
Olga Méndez Pérez, entre otras cocineras agradecieron a todo el personal en la logística del evento, además del rector, por permitir que expusieran sus productos.