Debido a que las nuevas generaciones tienen poca disposición para experimentar preparaciones ancestrales, algunos platillos de la cocina tradicional tsotsil se encuentran en riesgo, señaló Jorge Alberto Jiménez Hernández, chef de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Para reducir los efectos de esta problemática, esta casa de estudios realiza de manera periódica talleres donde se fomenta en los estudiantes el uso tanto de los ingredientes base como de los utensilios de esta cultura de la zona Altos de Chiapas.
Lee más: Se va el Nucú y llega el Zats, otro platillo de la gastronomía en Chiapas
“Hay muy poca atención hacia este tipo de preparaciones, porque no está sabroso o porque prefieren experimentar o conocer nuevos sabores pero debería de ver un equilibrio al conocer nuevos sabores y permanece en la base, porque al final de cuentas la base es lo que nos va a ayudar a innovar la cocina”.
Detalló que los ingredientes base en la dieta tsotsil se encuentra el maíz y el frijol, seguido por quelites y la proteína de origen animal como la carne de pollo, guajolote, seguida por la de res y posteriormente cerdo.
Así mismo, explicó que en la comida tsotsil no está considerado el tamal, pero sí utensilios como la cocina de humo, pues además de ser una herramienta económica, le brinda un sabor distinto a los alimentos.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️