A pesar de que los lavaderos públicos son usados por mujeres de escasos recursos, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), desde hace un mes cortó el suministro, afectando la economía de las amas de casa que han hecho de este lugar su única fuente de ingresos y así poder llevar el sustento a sus familias y más en tiempos de pandemia.
Maria del Carmen Villatoro, quien por años le da mantenimiento a este inmueble, afirmó que personal de Coapatap les cortaron el vital líquido en el mes de agosto, supuestamente porque se trata de una toma clandestina, cuando los lavaderos públicos han funcionado desde 1971.
Dijo que desde su creación, las administraciones municipales han apoyado en la condonación del pago del recibo de agua, ya que han estado conscientes de que este inmueble es usado en su mayoría por mujeres que llegan a lavar ropa de terceras personas para poder cubrir las necesidades en sus hogares.
Señaló que los lavaderos públicos son usados actualmente en promedio por 20 mujeres quienes por años se han dedicado a lavar ropa ajena y pese a que se ha convertido en un inmueble icónico de Tapachula, y desde el 2015 no se la invertido en su mantenimiento.
"Le pedimos a las autoridades que se sensibilice con la comunidad, y que no es posible que corten el agua en lugar que es usado por mujeres de escasos recursos, quienes en estos tiempos de pandemia han sufrido para suplir sus necesidades en sus casas", abundó.
Te puede interesar: Locatarios del tianguis San Juanito piden regulación de locales abandonados
Reconoció que la administración que encabeza Rosa Urbina Castañeda es la que más insensibilidad ha mostrado para con este lugar icónico de la ciudad, ya que no solo les han cortado el vital líquido, sino que también le quieren obligar a que ahora paguen por el servicio
Puntualizó que las personas que usan este inmueble cobran en promedio 40 pesos por lavar una docena de ropa, cuyos recursos serían insuficientes para pagar la tarifa de agua, incluso, ellas se han hecho responsable de adquirir nueva tubería, ya que la que ahora tiene es obsoleta.
Cabe hacer mención que en el 2015, se logró logró reactivar con el apoyo del Programa Federal Empleo Temporal de Sedesol los lavaderos públicos de Tapachula, con una inversión de 232 mil 579, pero desde esa fecha, las autoridades municipales no le han dado el mantenimiento adecuado al inmueble.