La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reprobó que los normalistas detenidos durante el desalojo de la caseta de cobro en la carretera San Cristóbal de las Casas - Tuxtla Gutiérrez, fueran encarcelados en el penal El Amate.
Al respecto, Ervin Estudillo, líder de la sección 7 Costa Grande, señaló que este jueves sostendrían reuniones para llegar a a acuerdos sobre posibles movilizaciones para exigir la pronta liberación de los estudiantes de la escuela rural Mactumatzá.
Añadió que la detención de los estudiantes es un acto de reprensión contra la libertad de expresión de los normalistas, que acudieron a esta caseta para exigir a las autoridades estatales una pronta solución a sus demandas.
Dentro de las querellas de los normalistas, se encuentra el hecho de que exigen la prueba de admisión al sistema de jornales en Chiapas, se realice de manera presencial y no virtual como lo han estipulado.
“Los políticos están haciendo campañas y se habla del retorno a clases por parte de las autoridades, pero entonces por qué quieren hacer la prueba virtual que puede generar corruptelas”, sentenció el magisterio.
Aunado a esto, señaló que no se han cumplido las demandas en torno a las carencias que prevalecen en el sector educación de Chiapas, por lo que es urgente que en medio de una pandemia se refuerce la ayuda a los educandos y a los docentes.
Aunado a esto, los maestros de la región Soconusco señalaron que si en las próximas horas no se da la liberación de los estudiantes, podrían generarse más movilizaciones en ciudades como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, para que cuanto antes el gobierno de Chiapas saque de este centro de reclusión a los jóvenes que no son delincuentes y los mantienen en un sitio donde están homicidas y personas peligrosas.
La CNTE ha realizado enérgicas protestas en varios municipios de la Entidad como Frontera Comalapa, donde vandalizaron la sede de la Guardia Nacional.