La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no brinda una respuesta concreta a los jóvenes egresados de preparatoria que acudieron a pedir su intervención para que puedan obtener una ficha para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Los inconformes mencionaron que los trabajadores de la comisión les dijeron que por el momento no pueden atender su problemática, ya que primero tienen que mandar la información a la Ciudad de México.
Esta es la segunda movilización de protesta que hacen los jóvenes para que la Secretaría de Educación de Chiapas les dé una respuesta para que puedan obtener un espacio en esta casa de estudios.
Al respecto, Julio López Rodas, padre de familia explicó, que acudieron a la CNDH porque la convocatoria que lanzó la Secretaría de Educación sólo permite que acceda a una ficha los jóvenes que tienen el perfil de Ciencias Sociales y Humanidades.
“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que todos los alumnos agregados del bachillerato tienen derecho a estudiar, pero acá les están cortando ese derecho a nuestros hijos”, mencionó.
La acción inmediata es ir con un jurídico para interponer un amparo y nos puedan dar las fichas para que nuestros hijos se sigan preparando para enfrentar la vida
Julio López Rodas, padre de familia
López Rodas aseguró que si las autoridades no les dan una repuesta clara en los próximos días realizarán protestas más radicales para que sus hijos puedan estudiar en la UPN.
Los jóvenes y padres de familia también fueron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a entregar un documento para que intervenga ante la Secretaría de Educación para que se resuelva esta problemática.