IMSS, clínica Covid e ISSSTE valoran a sus pacientes a través del módulo Triage, que es un filtro para determinar si requieren o no hospitalización, pero ahora todos los que llegan son devueltos a casa
A Jairo le hace falta el aire, pero se ha negado rotundamente a acudir a los hospitales que atienden síntomas y casos de Covid.
Su negativa tiene un fundamento sólido y otro, para muchos, carente de razón: los hospitales están saturados y tiene miedo a morir dentro de uno.
Ahora se mantiene en su domicilio, aislado de su familia. “Todo este malestar que inició con dolor de cabeza y cuerpo, después avanzó a la falta de aire, puede ser otra cosa y no Covid, yo padezco de ansiedad y está falta de aire ya la había sentido”, relata.
El caso de Jairo es uno de los tantos que se han negado a acudir a algún hospital por el temor a que la situación empeore.
En Facebook, sus familiares piden oraciones por él para su pronta recuperación, mensajes que lee y le avergüenzan. “Tener síntomas de este virus se ha vuelto un estigma”, afirma el catedrático de profesión.
Tener síntomas de Covid es estar entre la espada y la pared. Por un lado, se necesita el auxilio médico, por otra parte, hay mucha incertidumbre ante las deficiencias que se han reportado en el sistema de salud.
La Secretaría de Salud ha informado sobre el protocolo para recibir a pacientes con síntomas respiratorios.
“Primero si el paciente tiene síntomas pasa al módulo Triage, donde es valorado y se decide si se le realiza una prueba, se interna o se le envía a casa con aislamientos y medicamentos para disminuir los dolores y síntomas”, informó el área de comunicación social de la dependencia estatal.
El mismo protocolo se emplea en el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), donde se ha reportado saturación de pacientes que son devueltos a casa para cuidados personales.
En el caso del módulo Triage instalado en uno de los accesos de la “clínica Dr. Rodolfo Nettel Flores” del ISSSTE, los pacientes que acuden con síntomas de Covid también son valorados y deciden si amerita hospitalización o puede convalecer en casa con tratamiento médico.
El método en este hospital es que, quien requiera hospitalización, es enviado a la clínica Covid, antes hospital del ISSTECH, para ser internado y recibir tratamiento.
En el ISSSTE, sólo se cuenta con tres canas habilitadas para la atención de contagiados con el virus.
Sin embargo, la clínica Covid también se mantiene al tope de pacientes infectados, mismos que tuvieron que pasar por su módulo Triage para poder ocupar una camilla.
“La mayoría de los pacientes ahora no están siendo recibidos, son enviados a casa porque el hospital presenta saturación”, revela un empleado de esta clínica.
ER