El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de este 3 de agosto reabrirá sus oficinas en Huixtla y Huehuetán, mientras que en Tapachula será hasta el próximo 17 de agosto, sin embargo, solo se hará mediante citas obtenidas a través de su página oficial.
Pese al anuncio de este reinicio de operaciones, usuarios que requieren acudir a dichas oficinas, denunciaron que en el módulo virtual no pueden obtener una cita, lo que contradice la información otorgada por el mismo instituto electoral.
Y es que al ingresar a la página oficial www.ine.com.mx, el menú ofrece ingresar primero a la información de las fechas de apertura paulatina de las sedes en las provincias y municipios de todo el país.
Al acceder a la región a la que uno pertenece, en este caso Tapachula, el calendario durante agosto no permite obtener un espacio a partir del día 17, bajo el argumento que no hay disponibilidad, haciendo suponer que los espacios ya han sido abarcados y entonces hay que esperar hasta septiembre para intentar encontrar un lugar.
José Córdova, uno de los afectados, señaló que de manera urgente tramitó su identificación en dichas oficinas, pero la obtención de la misma quedó atorada debido a la pandemia que provocó el cierre de las oficinas localizadas en la zona centro de Tapachula.
Puntualizó que fue víctima de robo de sus documentos personales y ahora no puede realizar ningún trámite en sucursales bancarias u otras dependencias.
Criticó la operatividad del INE, ya que no hay manera que obtenga su credencial de elector y ahora esa espera podría postergarse hasta septiembre u octubre, si es que logra obtener una cita a través de internet.
La misma situación se replica en Huixtla y Huehuetán, donde la búsqueda de espacios pare citas es igual de demandada, aunque con padrones menores a los de Tapachula.