Luego de recorrer tres días diferentes lugares de la ciudad en donde se concentra la comunidad haitiana, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), reveló que en la ciudad hay un promedio de cinco mil niñas, niños y jóvenes haitianos.
Los menores viven hacinados con sus padres en cuartos de cuatro por cuatro con 12 a 15 personas, para poder pagar la renta de tres mil a cuatro mil pesos que les piden en la ciudad, principalmente en el centro de la Perla del Soconusco
Lee también: Piden liberación de haitianos retenidos en la Estación migratoria
“Muchos de los menores no tienen derecho a la salud, no comen bien y en ocasiones tiene que dormir en la calle con sus padres, pues los que llegan por primera ocasión a la ciudad lo hacen sin dinero para rentar o poner un negocio”, expresó
Mencionó que algunos menores viven el viacrucis con sus padres, de cruzar nuevo país para poder llegar a este punto de México en busca de una mejor calidad de vida.
Muchas mujeres que salen de Sudamérica vienen embarazadas y han dado a luz en los hospitales que hay en Tapachula, lo cual, les facilita poder obtener documentos para sus recién nacidos.
Comentó que los menores haitianos viven en las zonas más marginadas y pobres de la ciudad, ya que los padres al no tener un documento no pueden conseguir empleo para darles un digno lugar donde crecer.
“Es necesario que México realmente atienda el tema migratorio de manera humanitaria, porque los haitianos no representan un riesgo para la seguridad de este país y mucho menos las niñas, niños y jóvenes”, abundó.
Aseguró que en estos tres días de trabajo, se puede decir que en la ciudad hay 14 mil haitianos que viven en condiciones inhumanas y con muchas carencias para poder vivir dignamente en la frontera sur de México.
Finalmente, pidió a la población que ayude a sus connacionales como lo hacían antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador al poder, y hacer un acuerdo con Estados Unidos para contener la migración.