Este lunes por la tarde, opositores de la presidenta municipal de Teopisca, Josefa María Sánchez Pérez, iniciaron un bloqueo carretero sobre el tramo San Cristóbal-Comitán, exigiendo su destitución y una auditoría del Ayuntamiento por un presunto desfalco de 60 millones de pesos.
El bloqueo fue instalado a la altura de la comunidad La Campana. Los manifestantes liderados por Javier Velázquez, habían dado un plazo de 48 horas para que Sánchez Pérez fuera separada de su cargo o renunciara, pero terminaron por adelantarse al plazo y decidieron iniciar las movilizaciones.
También puedes leer: ¡No la quieren! Campesinos exigen a alcaldesa de Teopisca que renuncie
El día de ayer domingo, el grupo de opositores anunció que, si la alcaldesa continúa en el poder después de las 48 horas de plazo que dieron, reiniciarán los bloqueos carreteros, por lo que este lunes, al no tener conocimiento de una respuesta positiva a su petición, comenzaron a movilizarse colocando mantas en las entradas principales de la ciudad de Teopisca con las leyendas "Justicia para Teopisca, fuera Josefa Sánchez" y bloqueando el tramo antes mencionado.
La presidenta municipal ha pedido al Congreso del estado que agilice la auditoría y revise las cuentas del Ayuntamiento para deslindar responsabilidades y conocer con certeza el destino de los recursos. En un escrito, también señaló que los opositores no son autoridades de comunidades, sino familiares y amigos de Velázquez Díaz, y que en el movimiento están involucrados expresidentes municipales de Teopisca.
Mientras tanto, decenas de vehículos se encuentran varados en espera de que se abra el paso en la carretera federal. La decisión de levantar el bloqueo dependerá de la conclusión de la reunión que se está llevando a cabo en Tuxtla Gutiérrez.