Cientos de peregrinos demuestran su fe y devoción

OMAR RUIZ

  · viernes 10 de agosto de 2018

cientos de peregrinos hicieron la caminata de más de 15 kilómetros / Foto: Omar Ruiz

  • Desde las 4 de la mañana se preparaban para caminarlos 15 kilómetros que tiene el recorrido para rendir culto a laimagen católica

Ocozocoautla.- El pueblo coiteco mostró una vez mássu devoción por la Virgen de Asunción al convertir la vía haciaApic Pac en un río de gente, movidos por la fe en una caminatatradicional que une a diversas familias.

Miles de personas caminaron hacia la comunidad deOcuilapa, en una edición más de la celebración a la virgen deeste pueblo, de la cual se dice hizo su aparición en el pobladodel barro y la piña, de allí que cada 10 de agosto la gente vayaa conmemorar este hecho histórico.

Familias enteras desde las primeras horas de esteviernes, entre las 4:00 y 05:00 horas comienza la actividad, endonde la gente se reúne en la parroquia principal para iniciar conuna oración antes de arrancar con la travesía, en una megaperegrinación en la que participan personas de todas lasedades.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/08/P11-1B-peregrinoOR5.jpg

La devoción de los fieles está muy presente, y esque en este andar no sólo participan las personas de esta ciudad,sino que incluso llega gente de comunidades y hasta pobladores deotros municipios, haciendo el contingente aún más grande.

Son 15 kilómetros de creencia, devoción, rezos ysatisfacción por un año más de estar presentes y poderagradecerle a la virgen del pueblo por los logros que hace con cadaser de manera anual, en una actividad que abre la actividad en lacelebración de una de las tradiciones más arraigas delpueblo.

Niños sorprenden en esta caminata, y es que desdemuy pequeños comienza el gusto por festejar esta tradición demuchos años, que a pesar del tiempo que lleva de conmemorarsecontinúa vigente y con mucha fuerza del rescate de la cultura.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/08/P11-1C-peregrinoOR1.jpg

Luego de tres horas y media de camino, llega elcontingente a la comunidad de Ocuilapa, y la fiesta se expande. Loshabitantes reciben con fuegos pirotécnicos, confetis y pétalos derosas a la aglomeración que carga la imagen católica y a gritosde vivas ingresa a la iglesia del lugar.

ATRACTIVO

Este año el atractivoprincipal fue el mural develado hace apenas unos días, además deque cada año el público visitante puede disfrutar de las ventasartesanales y de los platillos típicos de lacomunidad