/ domingo 1 de noviembre de 2020

Ciclistas piden su derecho de circular tranquilos en Tapachula

75 ciclistas circulan en horas pico por la entrada norte de la ciudad, según colectivos


Colectivos de ciclistas de Tapachula pidieron se respete su derecho de vía, así como la ciclovía que se está construyendo al norte de la ciudad, ya que debe haber igualdad para todos los que se movilizan en la ciudad

Detallaron, que según datos del INEGI en la Perla del Soconusco 115 mil personas se desplazan en la ciudad para ir a trabajar, de estas el 5% lo hacen en bicicleta, lo que representa más de cinco mil 700 tapachultecos que usan ese tipo de transporte.

Al respecto, Luis Adán Veléz Contreras, fundador del colectivo "ChulaBike", mencionó que debe haber respeto para todos a las personas que se mueven en bicicleta en la ciudad, ya que son un número considerable y se sigue impulsado cada día más en la ciudad

“Nosotros creemos que la ciudad está creciendo y se debe hacer de manera ordenada y con igualdad, así como con respeto para todas las personas que se mueven en bicicletas en la ciudad, porque la población no únicamente se mueve en vehículos”, expresó.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Detalló, que en la pirámide de movilidad primero están los peatones y después los vehículos, pero como bicicleta es un vehículo no se le puedo quitar un espacio a las banquetas, sin embargo, las bicicletas tienen prioridad sobre los autos por ende, se puede reducir su espacio.

“Muchas personas dicen que la optaba en donde se construye la ciclovía dicen que es una carretera de alta, pero está vía no tiene carriles de alta y baja, además el carril de extrema derecha tampoco tiene un uso de circulación y todos los que vivimos en este lugar sabemos que sirve como estacionamiento en el día”, abundó.

Explicó, que en otras ciudades como México, Guadalajara, Mérida, León y Toluca les han reducido el espacio a las avenidas para colocar ciclovías a pesar de que el porcentaje de personas que se mueven en este medio de transporte es solo es el 3 por ciento y en esta ciudad es el 5%.

Reveló, que ellos hicieron un conteo que aún no lo termina, pero llegaron a contabilizar que por la entrada norte de la ciudad a la altura del club campestre ingresan en horas pico alrededor de 75 ciclistas, por ello, la importancia que tiene esta ciclovía que se construye.

En este mismo sentido, Brenda Hernández, líder de Fridas en Bici en Tapachula, destacó que este tipo de obras van en pro de uso de la bicicleta dan mayor seguridad, principalmente a las mujeres al conducir en ese espacio que se edifica.

Dijo que es necesario que se impulse la cultura vial en la ciudad, ya que es necesario que se conozca el reglamente para que se proteja a todas las personas que se movilizan en bicicleta.

Puntualizó que en Tapachula los colectivos ciclistas como: Ciclo Colectivo ChulaBike, Fridas en Bici, MTB Tapachula, MTB Exploradores, Patrañas Bikers, Ciclón Urbano, Fósiles MTB, Huacaleros BTT, Riders Bike, Ciclismo de Ruta en Tapachula y Guerreros MTB, así como los demás miembros de la Asociación Chiapaneca de Ciclismo Competitivo, Formativo y Recreativo, entre otros más, ven con buenos ojos este proyecto que ha causado política entre la ciudadanía.


Colectivos de ciclistas de Tapachula pidieron se respete su derecho de vía, así como la ciclovía que se está construyendo al norte de la ciudad, ya que debe haber igualdad para todos los que se movilizan en la ciudad

Detallaron, que según datos del INEGI en la Perla del Soconusco 115 mil personas se desplazan en la ciudad para ir a trabajar, de estas el 5% lo hacen en bicicleta, lo que representa más de cinco mil 700 tapachultecos que usan ese tipo de transporte.

Al respecto, Luis Adán Veléz Contreras, fundador del colectivo "ChulaBike", mencionó que debe haber respeto para todos a las personas que se mueven en bicicleta en la ciudad, ya que son un número considerable y se sigue impulsado cada día más en la ciudad

“Nosotros creemos que la ciudad está creciendo y se debe hacer de manera ordenada y con igualdad, así como con respeto para todas las personas que se mueven en bicicletas en la ciudad, porque la población no únicamente se mueve en vehículos”, expresó.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Detalló, que en la pirámide de movilidad primero están los peatones y después los vehículos, pero como bicicleta es un vehículo no se le puedo quitar un espacio a las banquetas, sin embargo, las bicicletas tienen prioridad sobre los autos por ende, se puede reducir su espacio.

“Muchas personas dicen que la optaba en donde se construye la ciclovía dicen que es una carretera de alta, pero está vía no tiene carriles de alta y baja, además el carril de extrema derecha tampoco tiene un uso de circulación y todos los que vivimos en este lugar sabemos que sirve como estacionamiento en el día”, abundó.

Explicó, que en otras ciudades como México, Guadalajara, Mérida, León y Toluca les han reducido el espacio a las avenidas para colocar ciclovías a pesar de que el porcentaje de personas que se mueven en este medio de transporte es solo es el 3 por ciento y en esta ciudad es el 5%.

Reveló, que ellos hicieron un conteo que aún no lo termina, pero llegaron a contabilizar que por la entrada norte de la ciudad a la altura del club campestre ingresan en horas pico alrededor de 75 ciclistas, por ello, la importancia que tiene esta ciclovía que se construye.

En este mismo sentido, Brenda Hernández, líder de Fridas en Bici en Tapachula, destacó que este tipo de obras van en pro de uso de la bicicleta dan mayor seguridad, principalmente a las mujeres al conducir en ese espacio que se edifica.

Dijo que es necesario que se impulse la cultura vial en la ciudad, ya que es necesario que se conozca el reglamente para que se proteja a todas las personas que se movilizan en bicicleta.

Puntualizó que en Tapachula los colectivos ciclistas como: Ciclo Colectivo ChulaBike, Fridas en Bici, MTB Tapachula, MTB Exploradores, Patrañas Bikers, Ciclón Urbano, Fósiles MTB, Huacaleros BTT, Riders Bike, Ciclismo de Ruta en Tapachula y Guerreros MTB, así como los demás miembros de la Asociación Chiapaneca de Ciclismo Competitivo, Formativo y Recreativo, entre otros más, ven con buenos ojos este proyecto que ha causado política entre la ciudadanía.

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