Chiapa de Corzo.-En punto de las 5:00 de la tarde en Galería Casa de los Chuntá los líderes de las pandillas la de "Jerry", "La Tia They" y la de "Manuelito" se dieron cita para dar inicio al recorrido de esta tradicional fiesta, que por años recibe a cientos de visitantes, así como turistas y los propios ciudadanos de diversos municipios de Chiapas llegan hasta este municipio chiapacorseño.
Partiendo de esta casa se unen las pandillas para salir a realizar el recorrido por las calles de Chiapa de Corzo, donde al son del tambor, el chin chin, el carrizo, y el grito de "Viva María de Ángulo", "Viva El Señor de Esquipulas", "Viva Chiapa de Corzo", es como mueven a los miles de visitantes a unirse en este tradicional recorrido.
También puedes leer: Tradicional venta de sonajas en Feria de Chiapa de Corzo
Charly Esteban y Gerardo Madrigal son dos de los 4 hermanos que representa "la pandilla de Jerry", este grupo es de los más queridos, con más de 45 años de tradición, para ello Gerardo nos cuenta que esta tradición de la salida de Chuntá es por María de Ángulo.
La historia comienza por una señora española entró por centroamerica y traía un hijo tullido, donde le dijeron que en Chiapas existían brujos que lo podían ayudar, pero en esa época había hambruna, donde las plagas habían caído en los sembradíos, por lo que María de Ángulo en agradecimiento viste a su hijo y sale a recorrer en honor a San Sebastian repartiendo víveres al pueblo junto a un abre campo "Chuntás" que en lengua indígena chiapaneca quiere decir sirvientes.
Es por eso que recordando lo sucedido en esa época salen por las calles hombres vestidos de mujeres en agradecimiento a ñas bendiciones que les ha dado en el año, asimismo informó que años anteriores han salido cerca de 3 mil chuntás, por lo que este 2024 rebasaron esos número con más de 5 mil entre habitantes, visitantes locales y turistas.
El recorrido inicia de la galería mencionada, haciendo un recorrido en donde se encuentran los Santos que están dispersos en los barrios, posteriormente llegan a la iglesia de San Jacinto y de ahí con banda, música, gritos recorren nuevamente las calles hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, en donde ahí terminan pero el festejo se vive toda la noche.
Alvaro Chacón Rosales, es uno de los participantes siendo su primera vez en este evento como chuntá, ya que siempre fue espectador, desde el municipio de Villaflores le hicieron la invitación para acudir a este evento por lo que muy contento accedió, no solo el si no también su primo y otro amigo se aventuraron a participar.
Explicó que el vestirse de mujer no quiere decir que perteneces a la comunidad LGBTIQ+, si no es parte de una tradición que debe ser respetada y vivirse tal y como se narró la historia, finalmente invito a todos los jóvenes hombres a que participen y experimenten esta festividad digna de un municipio chiapaneco.
Heriberto Ovilla Meneses lleva más de 13 años saliendo a ser el recorrido, para él es un honor salir por las calles vestido de chuntá, lo que para el inicio como una broma entre amigos de salir vestido de mujer se ha vuelto parte de sus raíces, sobre todo le ha dejado la satisfacción de participar, así como grandes amistades.
Juan Carlos Balcazar Hernández, otro contemporáneo de esta tradicional fiesta, lo que pata el representa es tradición, alegría, que año con año salen por las calles con gran algarabía uniéndose a la mejor fiesta de Chiapas.
Hace 17 años que sale vestido de chuntá, inicio por invitación de amigos de este municipio, posteriormente le gustó como se vivía y se quedó para salir año con año, asimismo invita a toda la ciudadanía que visiten Chiapa de Corzo donde esté lunes arranca la arrechura.