Alarma sequía en el río Suchiate, en la Frontera Sur

El distrito de riego ha disminuido la captación de agua de 6 a 5 metros cúbicos por segundo, apenas 20 centímetros alcanzan las corrientes del río

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 4 de marzo de 2021

El río, que es límite natural entre México y Guatemala ha disminuido su cauce hasta un 80 por ciento. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ríos Coatán, Cahocán, Huehuetán han disminuido su disponibilidad de agua durante la temporada de sequía hasta en un 40 por ciento, sin embargo, la cuenca del río Suchiate es la que prende las alarmas, ya que ha sufrido una caída drástica en su cause.

El río Suchiate se está secando, ya que debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas que se han registrado durante la temporada de estiaje han provocado que las corrientes de este afluente hayan descendido drásticamente.



Leobardo Gallardo González, Director de Protección Civil en el municipio de Suchiate, afirmó que el río, que es límite natural entre México y Guatemala ha disminuido su cauce hasta un 80 por ciento, lo que ha encendido las alarmas entre el sector bananero, ya que el vital líquido es usado para el riego del cultivo.

Dijo que hay preocupación porque el año pasado el nivel del río alcanzó los 30 centímetros de profundidad y ahora oscila en los 20 centímetros, sin embargo, aún faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje

Señaló que si para las próximas semanas el nivel del cauce del río disminuye a un más, las afectaciones para los cultivos de banano y mango serán catastróficas, ya los productores no podrán poner en funcionamiento sus sistemas de riego.

Debido al descenso de las corrientes, las personas que se dedican al paso de mercancías y personas de un país a otro han tenido que realizar canales de navegación con costales de arena para que las balsas puedan navegar y no verse afectados en su actividad.


Por el drástico descenso del flujo de agua, han tenido que habilitar canales de navegación haciendo diques con costales. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El funcionario municipal indicó han tenido que usar del lado guatemalteco maquinaria pesada para sacar arena y dar profundidad a los canales que utilizan las balsas para poder navegar, sin embargo, estos trabajos no están permitidos del lado mexicano, por ello, las personas solo han construidos diques con costales de arena.

Los niveles del río son tan bajos que se han formado extensas playas, por lo que las personas pueden caminar hasta la mitad del afluente sin dificultad alguna, ya que la corriente de agua se encuentra solo del lado guatemalteco.

Puntualizó esta situación es aprovecha por personas o migrantes para cruzar sin dificultad alguna a territorio mexicano, ya que quienes lo hacen caminando el agua les llega abajo de la rodilla, ya que el nivel sobre la corriente apenas y alcanza los 20 centímetros de profundidad.



"El río Suchiate actualmente está muy abajo de los registros que se han tenido en temporadas de sequía, si antes llegaba a la rodilla ahora el agua llega más abajo de esa parte del cuerpo, los balseros han tenido que socavar y utilizar costales de arena para dar profundidad para la navegación, está demasiado seco el afluente", acotó.


Distrito de Riego sufre por baja captación

Por su parte, el Presidente de Usuarios Distrito de Riego 046 del municipio de Suchiate, Marcelino Valenzuela Jiménez, dio a conocer que debido al descenso del cauce del río Suchiate, también ha mermado la captación del vital líquido, la cual pasó de 6 a 5 metros cúbicos por segundo.



El Distrito de Riego 046 está conformado por 726 usuarios que abarcan 7 mil hectáreas de cultivo, de las cuales 3 mil 800 son dedicadas al cultivo del banano y 3 mil 200 son de plátano macho de exportación.

Mencionó que debido a la disminución de agua han tenido que distribuir el vital líquido a través de tandeo, es decir 48 se suministra de agua a los productores y 24 horas se suspende, sin embargo, hay preocupación ya que faltan los meses más críticos de la temporada de estiaje.

Remarcó que cada año la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego invierte un millón y medio de pesos para dar mantenimiento al sistema que surte de vital líquido a las plantaciones en varios ejidos de este municipio fronterizo, pero es insuficiente, principalmente en época de estiaje, sin embargo, no se pueden realizar obras para mejorar la captación, ya que no existe un Tratado de Aguas Internacionales con Guatemala para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Cada año la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego invierte un millón y medio de pesos para dar mantenimiento al sistema que surte de vital líquido a las plantaciones. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur