En una destacada iniciativa que fortalece la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en Chiapas, se ha anunciado la creación de la Reserva Natural Comunitaria "Rivera de Chalchí". Esta área natural protegida, certificada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
La "Magna Reforestación 2023" fue el escenario perfecto para entregar el certificado que garantiza la protección y conservación de esta área a los habitantes de la "Rivera de Chalchí", ubicada en el municipio de Venustiano Carranza. El trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad ha sido fundamental para frenar la degradación de los recursos naturales y contrarrestar los efectos del cambio climático.
La principal función de esta reserva es salvaguardar la integridad de los ecosistemas propios de la región, los cuales protegen la diversidad genética de los bosques, regulan los ciclos biogeoquímicos, proveen servicios ecosistémicos, capturan y filtran el agua, absorben contaminantes atmosféricos, generan oxígeno, regulan la temperatura ambiental y protegen los recursos del suelo, entre otros beneficios. Además, estas áreas representan espacios de esparcimiento y educación ambiental para la sociedad.
La solicitud para crear esta reserva comunitaria fue realizada por las autoridades del ejido Rivera de Chalchí, quienes buscaron el apoyo de la Semahn. Tras los estudios técnicos correspondientes, se determinó la importancia ambiental de la Reserva Natural Comunitaria "Rivera de Chalchí", la cual abarca un área total de 221.39 hectáreas, distribuidas en tres polígonos: El Encanto con 94.20 hectáreas, El Cedral con 11.13 hectáreas y Caxanton con 116.06 hectáreas.
En esta área se encuentran tres especies que se encuentran protegidas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la Iguana verde (Iguana iguana) y la Rana leopardo (Lithobates brownorum), catalogadas bajo protección especial; y el Licania arbórea, conocido como totoposte, una especie arbórea amenazada. Además, se ha reconocido la importancia cultural del área debido a los mitos y leyendas que existen en la región.
El manejo de la reserva estará enfocado en la educación, la conservación y el ecoturismo. Uno de los componentes clave será conciliar la vocación productiva de la región con los esfuerzos de conservación, fortaleciendo la participación social. Para ello, se establecerá un comité conformado por miembros de la asamblea ejidal, habitantes del ejido "Rivera de Chalchí", el Ayuntamiento y la Semahn. Este comité será responsable del cuidado y la protección del área natural protegida.