Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil señala que se aplicarán multas de 50 hasta 200 salarios mínimos a todas aquellas personas que sea sorprendidas realizando quemas en terrenos o lotes baldíos, tal como lo establece la Ley Estatal de Protección Civil en el estado.
Por su parte el ayuntamiento capitalino señala en reglamento del buen Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, ya que está prohibido el uso de fuego como técnica de limpieza de predios, en su título noveno, capítulo uno de las infracciones, artículo 108, inciso D, apartado XIII menciona que el infractor tendrá un arresto hasta de 72 horas y las mismas multas del estado en salarios mínimos.
La autoridad competente pide a la ciudadanía vigilar sus lotes baldíos que se encuentren limpios y libres de acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.
Asimismo, es importante al encontrarse en el campo no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas, asimismo al transitar en la carretera evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor que provoque un incendio.
Lee más: Protección civil sofoca fuerte incendio en comunidad El Jobo
Protección civil municipal y estatal dispone de los números telefónicos como el 071 0 el 911 en caso de detectar fuego, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise inmediatamente a las autoridades.