Descubre Ojo de Agua El Vertedor, uno de los manantiales más bonitos de Chiapas ubicado en el municipio de Villa de las Rosas, también conocido como "Pinola", entre los límites de las regiones conocidas como el Altiplano o Macizo Central y la Depresión Central.
A tan solo 5 minutos en carretera, después de Villa, en dirección hacia los valles de la Depresión Central de Chiapas, si viajas de Tuxtla Gutiérrez al lugar te puedes llegar a hacer alrededor de 2 horas 30 min, yendo de Comitán 1 hora, este lugar es perfecto para aquellos que buscan una aventura al aire libre.
Si viajas en transporte público deberás tomar el colectivo en el mercado de los ancianos, la ruta que te lleva a Comitán, le indicas al chofer que se vaya por Villa de las Rosas, ya que si no se le hace mención se irá por el camino hacia el municipio de Socoltenango.
Durante el camino a Villa de las Rosas está un letrero sobre la carretera que indica el camino hacia El Vertedor, ahí te bajas y te encontrarás con mototaxis que te llevarán hacia adentro cobrándote alrededor de $20 a $30 pesos.
El centro turístico abre sus puertas de domingo a domingo en un horario de 8:00 de la mañana a 17:00 horas y ofrece actividades como senderismo, nado y camping, contando baños para mayor comodidad teniendo igual un costo extra.
El costo de entrada es de $15 pesos por persona y si llegas en automóvil, el estacionamiento tiene un costo de $20 pesos. Además, cuenta con servicios de asaderos y mesas, aunque es recomendable que lleves tus propios alimentos ya que no se encuentra ninguna venta en el lugar.
El manantial recibe el agua que acumulan los mantos friáticos de la parte alta del Altiplano Central, lo que permite que sus aguas permanezcan azulosas todo el año, a excepción de cuando pasa una gran tormenta por el Estado, entre los meses de junio a septiembre.
Lee más: Rescatan a 41 migrantes en Ocozocoautla
Uno de los espectáculos más impresionantes que podrás observar en este centro turístico es cómo el agua borbotea y emana de la tierra, por los alrededores del nacimiento principal y justo en el centro donde nace la mayor cantidad. En algunas partes, el manantial puede llegar a ser más de 20 metros de profundidad, mientras que para los niños hay zonas de 30 cm o 1.20 metros.
Si buscas una experiencia única en contacto con la naturaleza, no dudes en visitar Ojo de Agua El Vertedor y disfrutar de sus impresionantes vistas y actividades.