El experto en infraestructura ferroviaria, Carlos Díaz Saldaña, dio a conocer que existe la infraestructura para unir a Chiapas con Guatemala, luego del anuncio hecho en días pasados por el presidente de ese país, Alejandro Giammattei, ya que existe la línea que inicia en Ixtépete, Oaxaca, con un punto en terminal en Ciudad Hidalgo.
Explicó, que son 459 km de Ixtépete a la frontera con Guatemala y un ramal de más de 14 kilómetros a Puerto Chiapas construido en el 2011 con todas las especificaciones para funcionar con vía elástica para correr trenes a 100 kilómetros por hora.
Mencionó, que la inversión que hizo el Gobierno Federal por la desviación de la vía férrea a Puerto Chiapas tuvo una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos
Reveló, que actualmente por esta importante vía de comunicación se mueven actualmente más de 21 mil toneladas de cementó cada 15 días de Ixtépete a Tapachula.
“Hoy podemos decir que cualquier tren puede viajar de cualquier parte de la República con destino final a Puerto Chiapas o al municipio de Ciudad Hidalgo que es limitante con Guatemala”, expresó.
Externó, que en el 2018 el gobierno de Guatemala le hizo el planteamiento a Mexico para la construcción de un puerto ferroviario en Tecún Umán, ya que un estudio hecho por autoridades del vecino país reveló que estaban llegando a este punto 250 mil tracto camiones, por ende, se conectó las vías con ese puerto para que se pudiera descargar la mercancía y poderlas movilizar al interior de esa nación en trailers.
La terminal ferroviaria en Tecún Umán y que ya está conectada con infraestructura ferroviaria de México le costó un aproximado de 4 millones de dólares al gobierno chapin
“La terminal ferroviaria en Tecún Umán y que ya está conectada con infraestructura ferroviaria de México le costó un aproximado de 4 millones de dólares al gobierno chapin. Últimamente hemos hecho estudios para poder conectar este puerto ferroviario en Tecún Umán con la aduana de Suchiate 2”, abundó.
Destacó, que el proyecto del gobierno guatemalteco contempla construir más de 200 kilómetros de red ferroviaria en Guatemala con una inversión de muchos millones de dólares.
Dijo, que las vías ferrias de Ixtépete a Tapachula - Ciudad Hidalgo están al 100 por ciento y conectadas con Guatemala a través de su terminal instalada en Tecún Umán.
“Desde de la rehabilitación de las vías en el 2008 después de las afectaciones que sufrieron por el paso del huracán Stan, ahora, lo único que necesitaría es una inversión para que las locomotoras puedan correr más rápido y se agilice el traslado de la carga”, finalizó.