San Cristóbal de Las Casas.- En el Marco del Día Mundial de las Abejas, Jaime Vázquez Luna, apicultor chiapaneco aseguró que Chiapas ocupa el cuarto lugar entre los principales productores de miel a nivel nacional y es uno de los principales en la producción orgánica.
“En lo personal trabajo con las abejas desde los 6 años; la apicultura es una actividad primordial para el equilibrio del ecosistema, no solo producen miel, sino que la polinización da lugar a la fertilización de flores, la formación de frutas y semillas, es parte esencial de la producción alimentaria, de la producción agro almentaria” dijo en entrevista.
Puntualizó que la producción de miel en Chiapas es de unas 5 mil 500 toneladas, son más de mil 500 apicultores, lo que representa unas 160 mil colmenas, aunque aclaró que la importancia de las abejas no radica en la cantidad de miel, sino que su existencia son clave para la conservación de la biodiversidad y el ecosistema.
Vázquez Luna indicó que México está dentro de los 10 países principales productores de miel, mientras que a nivel Chiapas se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional, “aunque hablando de miel orgánica estamos en los primeros sitios, según datos de la información agroalimentaria y pesca que es con lo que contamos”.
Por último enfatizó se ha reducido la presencia de las abejas africanas, pero su genética llegó para quedarse y para disminuirla los apicultores genetistas usan la abeja europea que son dóciles y muy productivas.
/BJ