Tapachula.- El tamal tiene raíces prehispánicas y constituye una herencia de la gastronomía chiapaneca. El nombre del tamal se deriva de la voz “tamalli” de la lengua Náhuatl, que significa alimento elaborado con masa de maíz. En la ciudad de Palenque Chiapas, se encontraron jeroglíficos que hacen alusión a la gastronomía del Estado, específicamente al tamal.
En Chiapas, el tamal juega un importante papel en la gastronomía del estado, ya que su existencia se envuelve en ritos y mitos; desde la siembra del maíz, la cosecha y la preparación misma, el servicio en la mesa y su degustación. Es el estado de la República Mexicana con mayor variedad de tamales.
A su vez, los tamales marcaron la diferencia de culturas, en la antigüedad estos eran exclusivos de la clase baja ya que el maíz era más para los pobres que para la clase alta, con el paso del tiempo los tamales fueron adoptándose en todas las clases sociales. Cabe destacar que se consume en fechas importantes: día de muertos, navidad, día de la independencia, cumpleaños, día de la candelaria, en fin, depende las tradiciones y costumbres de cada familia.
Lee más: Taquerías en Tuxtla Gutiérrez celebran el Día del Taco
Existe una extensa lista de las especialidades de los tamales, por mencionar los que mas consumen son: De chipilín con pollo, de bola, de hierba santa u hoja santa, de cambray, el ya muy conocido tamal de frijol y sin dejar atrás el de mole. Este platillo en diferentes presentaciones y guisos cautivan los paladares de cada persona, cada pedazo de tamal que comamos es una explosión de sentimientos, por esto Chiapas es único e inigualable.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️